Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” ¿Qué es un tratado?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1547
    Sofía Rios
    Participante

    Un tratado es el cierre de una negociacion despues de debatir y alcanzar un acuerdo. Debe incluir una gran cantidad de datos precisos. Como género literalio se dirige a una audencia especializada que pretende incrementar sus conocimientos en la temática en cuestión. Este debe incluir una gran cantidad de datos precisos. Si llevamos el tema al lado del arte, el diseño y la arquitectura, el tratado mas importante fue escrito por Vitruvio llamado “Sobre la Arquitectura” (conciste en 10 libros). En esta obra deja en claro las bases de la arquitectura y establece que toda estructura debe cumplir y establecer que toda estructura debe cumplir tres principios basicos SER FIRME, ÚTIL Y BELLA. Con el paso del tiempo este tratado quedo en el olvido hasta que en siglo XV gracias a la corriente humanística que lograron rescatar las disciplinas y escuelas de pensamiento grecolayino que ellos concideraban fuente del conocimiento mas puro.
    El liríco italiano Francesco Petrarca se encargó de difundir las ideas de Vitruvio.
    Francesco di giorgio Martini fue un arquitecto, escultor y pintor italiano que ilustró las proporciones de vitruvio en 1470, aunque este no cumplia con las descripciones.
    Fray Giovanni Giocondo fue quien realizó la primera edicion impresa e ilustrada del tratado, pero ninguno de los dos dibujos que hizo se acerci al modelo de Vitruvio
    Cesare Cesariano tambien realizó dos ilustraciones: una que muestra al hombre dentro de un cuadrado pequeño y sudividido en líneas, la otra situaba a un hombre dentro de un círculo y un cuadrado pero fue muy criticada porque parecia que la figura humana estuviera forzada a encajar en el esquema.
    En el periodo del Renacimiento hubo una persona que captó de una manera muy distinta la esencia del Hombre de Vitruvio. Se trata de Leonardo da Vinci un anatomista, arquitecto, científico, escritor, etc. Cerca de 1490 dibujo a su hombre de Vitruvio, ilustró y desarrollo las medidas y proporciones le añadió e hizo correcciones, utilizando medidas exactas, ilustró con detalle y perfeccion el tratado y superó el canon antiguo
    Leonardo utilizó las figuras geométricas y las relacionó con el hombre, la figura humana esta situada dentro de un círculo y un cuadrado a la vez, lo que sitúa como el centro del universo y de la creación. El círculo simboliza movimiento y además la conexión con el cielo o el mundo espiritual, el cuadrado simboliza lo estático y la concexión con la tierra o el mundo físico. Los dedos de la mano tocan la intersección entre estas dos figuras geométicas, lo que simboliza la unión del hombre con el mundo físico y espiritual
    En la deccripción proporcional Leonardo relaciona las medidas de las diferentes partes del cuerpo entre sí y muestra que son submúltiples de la dimensión del cuerpo entero o de una de sus partes principales.
    El Número áureo:
    Leonardo a lo largo de su vida estrablecio vinculos y uno de ellos era Luca Pacioli un matematico italiano, ellos fueron amigos y juntos compartieron el número áureo, este se conoce como un número irracional 1,618033 tambien es denominado como “razón áurea” o “divina proporción”, el número se descurbrió en la antiguedad como una proporción entre dos segmentos que forman una recta, Pacioli estableció la relación entre el número áureo y las proporciones de la geometría y del cuerpo humano, esta presente en las porporciones humanas y Leonardo, realizó muchas ilustraciones. Desde la antiguedad clasica este número fue sinónimo de perfección y belleza divina.
    EL dibujo de da Vinci ilustra al hombre ideal pero a la vez el hombre real.
    MODULOR DE LE CORBUSIER
    Las ideas de Vitruvio volvieron a tomar importancia en el siglo XX, Le Conbusier, un arquitecto, ingeniero suizo recuperó la idea de que la arquitectura estaba estrechamente relacionada con las proporciones del hombre.
    En conclusión el Tratado de Marco Vitruvio tuvo mucho valor inesperado dentro de la historia de la anatomía humana, fue el primero en detallar con suma precisión las proporciones humanas y por el otro, los conceptos desarrolados trascendieron los límites témporo-espaciales que siguen vigentes hoy en día. El dibujo de da vinci representa la ciencia y arte, matemática y naturaleza.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.