Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” ¿Qué significa utilidad, belleza y firmeza?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1429
    Valentina Notario
    Participante

    Un tratado es una exposición de conocimientos sobre una cuestión o un tema en específico. El tratado más antiguo que se conoce sobre arquitectura, fue creado por Marco Vitruvio Polión. El mismo destaca en su obra las bases de la arquitectura y los tres principios con los que debe cumplir una estructura:Comenzando por la utilidad hace referencia a la razón por la cual construimos cierta estructura. A partir de ahí se requiere una buena distribución para que cumpla su función sin problema alguno. Respecto a la firmeza tiene que ver con la correcta construcción y utilización de los materiales adecuados para que principalmente resistan el uso que se les debe dar. Finalmente la belleza se consigue cuando la apariencia de la estructura es agradable a nuestros sentidos, normalmente siguiendo principios como el de la simetría y proporción. La proporción se entiende como la armonía presente entre las medidas de las partes de un cuerpo, y cómo estas encajan entre sí de manera perfecta.
    De acuerdo con Aristoteles, la proporción y la armonía son fundamentales para alcanzar la belleza divina, por lo se refleja belleza y perfección si un cuerpo cumple estas condiciones. Podemos relacionar todos estos conceptos con los campos del diseño, la matemática, la física, entre otros.

    Marco Vitrubio planteaba una clara relación entre cuerpo y arquitectura afirmando que “es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado”. De esta misma forma podemos señalar una relación entre diseño industrial/gráfico y el cuerpo ya que en ambas disciplinas se puede perseguir e imitar la simetría y proporción del cuerpo humano.

    El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y con el Modulor de Le Corbusier se relacionan principalmente por la utilización del número áureo para comprender y describir la proporción y simetría del cuerpo humano. Podemos decir que esas proporciones perfectas imponen cánones de belleza a seguir en nuestro propio cuerpo.

    Considero que todos los objetos que nos rodean tienen una relación con el cuerpo humano como pueden ser unos lentes perfectamente adecuados para sujetarse de la anatomía de nuestras orejas y nariz o unos auriculares que se adaptan a toda nuestra cabeza. Si queremos relacionar el propio cuerpo con la comunicación podemos dar como ejemplo la danza, donde es el mismo cuerpo el que comunica las emociones o sentimientos que se quieren transmitir. Siguiendo con el mismo tema si queremos la relación entre los espacios y el propio cuerpo podemos destacar a un estudio de baile donde los grandes salones se amoldan perfectamente a la libertad que tiene una bailarina a la hora de ensayar una presentación.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.