Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión − Actividades 3 y 4.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1420
    María Victoria Galli
    Participante

    Para comenzar, podría definir un tratado como una presentación ordenada y objetiva de conocimientos sobre un tema o asunto específico. Puede estar elaborado de forma escrita y también ilustrativa para poder explicar de forma gráfica lo que se quiera mostrar.
    Marco Vitruvio proponía en su tratado, que la arquitectura tiene como base tres principios básicos: utilidad, firmeza y belleza. La utilidad debe resolver la pregunta de para qué construimos cierta estructura u objeto y cuál será su propósito. La firmeza tiene que ver con la resistencia de nuestra construcción, es decir, se quiere y busca que las cosas duren y resistan el uso que se les va a otorgar. Y la belleza se relaciona con la estética y apariencia de la estructura u objeto.
    Todas estas cosas generalmente se unen por medio de la proporción, la cual podría definir como la disposición y correspondencia de cada parte del elemento respecto a su todo, o entre elementos que están vinculados entre sí. Esto también sirve para definir medida en lugar de números exactos cuando no es necesario.
    El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, nos muestra un canon estético que nos dice que cuanto más proporcionado sea, más bella será una figura, en este caso se refiere a las proporciones que debe tener el cuerpo humano como ideal de belleza. Pienso que las proporciones que dicta la belleza no son más que una invención del ser humano, unas leyes impuestas para crear una costumbre, una idea de utilidad. Estos conceptos de proporción también pueden estar relacionados con otros campos como la matemática, la física, la ingeniería, etc.
    Hay una relación entre cuerpos y arquitectura y es que, por ejemplo, desde un inicio se utilizaron como base las proporciones del cuerpo humano para la construcción simétrica de las obras como edificios. Una relación entre cuerpo y diseño industrial puede verse en la geometría de las cosas, y la relación con el diseño gráfico se observa más en lo estético y armónico. En los tres ámbitos están siempre presente las proporciones, lo que ayuda a una ejecución exitosa de cada proyecto.
    Las ideas de Vitruvio y el diseño de Leonardo Da Vinci fueron una fuente de inspiración para Le Corbusier y así llegó a armar su propio modelo sobre las proporciones del cuerpo humano. Estos dos modelos se relacionan con el cuerpo humano ya que están basados en las medidas del cuerpo para poder definir las proporciones.
    Cada uno de estos conceptos están relacionados a nuestra vida cotidiana y podemos observarlos en nuestros objetos de cada día, por ejemplo, el mouse que utilizamos en la computadora es del tamaño de nuestra mano la cual se amolda perfectamente, si fuese más grande no podríamos, o se nos dificultaría, hacer clics o desplazar dicho objeto.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.