Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión actividad 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1557
    Sofía Rios
    Participante

     Un tratado es el cierre de una negociación después de debatir y alcanzar un acuerdo. Debe incluir una gran cantidad de datos precisos. Como género literario se dirige a una audiencia especializada que pretende incrementar sus conocimientos en la temática en cuestión. Este debe incluir una gran cantidad de datos precisos. Si llevamos el tema al lado del arte, el diseño y la arquitectura, el tratado más importante fue escrito por Vitruvio llamado “Sobre la Arquitectura” (consiste en 10 libros). En esta obra deja en claro las bases de la arquitectura y establece que toda estructura debe cumplir y establecer que toda estructura debe cumplir tres principios básicos SER FIRME, ÚTIL Y BELLA. Con el paso del tiempo este tratado quedo en el olvido hasta que en siglo XV gracias a la corriente humanística que lograron rescatar las disciplinas y escuelas de pensamiento grecolatino que ellos consideraban fuente del conocimiento más puro.
     Utilidad es sacar provecho o beneficio para un bien determinado. Firmeza: Es la cualidad y voluntad inquebrantable en la realización de algo. Belleza: Es un atributo que reconocemos en lo bello algunas cualidades que tradicionalmente se han concedido son la armonía, la proporción, la simetría y la perfección.
     Se denomina proporción a la relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí. Podemos relacionar las proporciones con la belleza porque el canon estético nos dice que cuanto más proporcionada, más bella es una figura.
     Además de la arquitectura lo podemos relacionar con todo lo que es el arte, el diseño ya sea grafico o industrial, con la matemática, la geometría
     La relación entre el cuerpo humano y la arquitectura es milenaria ya que desde las artes, pasando la naturaleza y las maquinas, la obra más perfecta y bella es el cuerpo humano. Este ha sido la principal materia de investigación desde diferentes disciplinas. En el caso de la relación entre cuerpo y diseño industrial en el siglo XX se empezó a tener en cuenta que tenían que buscar objetos agradables y que atractivos para que llamaran la atención. Con el Diseño gráfico la relación con el cuerpo va más por el lado de la mente y la creatividad de la persona que trabaja en este rubro.
     Podemos relacionar el Hombre de Vitruvio con el Modulor de LE CORBUSIER porque gracias a él se recuperó la idea de que la arquitectura estaba estrechamente relacionada con las proporciones del hombre. Le Corbusier lo relacionaba más con la arquitectura y tomaba este pensamiento mientras que Da Vinci con su obra se iba más a la ciencia, el arte, la matemática y su naturaleza.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.