Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexion. Actividades 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1618
    Lucia Caballero
    Participante

    Un tratado consiste en una “exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto “. Marco Vitruvio es el autor del tratado de la arquitectura llamado “ Sobre la arquitectura“, donde establece que toda estructura debe cumplir tres principios básicos: la firmeza, capacidad de lo que es estable o no se mueve; la utilidad, capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin determinado; y la belleza que es la cualidad de algo capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
    Una proporción es una “ relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc. Según Leonardo Da Vinci para que un cuerpo humano sea bello debía ser todo proporcional, relacionando las medidas de las diferentes partes del cuerpo entre sí. Lo que significa el “canon de la belleza” o el “ideal de la belleza”.
    Se pueden relacionar con otros campos, además de la arquitectura como matemática, ciencia, artes, anatomía, naturaleza.
    Existe una relación entre el cuerpo y la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial, ya que todos parten de la base de la proporcionalidad del cuerpo humano para crear diseños estéticos y simétricamente proporcionados.
    El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el Modulor de Le Corbusier se basaron en que el cuerpo humano debe ser el ejemplo a seguir por los arquitectos, ya que fue formado por la naturaleza de manera tal que sus miembros tienen una exacta proporción respecto al cuerpo. Estas proporciones se pueden vincular a través del número “áureo “ o “ divina proporción” ya que este se encuentra en la naturaleza y se encuentra también en el cuerpo humano.
    Podemos relacionar una prenda de ropa con el cuerpo ya que esta fue diseñada en diferentes proporciones y medidas para adaptarse a cada tipo de cuerpo. O un vaso esta fabricado y diseñado en un tamaño estándar pensado proporcionalmente al cuerpo humano. Una cama esta diseñada para el placer de las personas, para su comodidad, entonces también esta diseñada proporcionalmente y simétricamente al cuerpo humano.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.