Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” REFLEXION ATIVIDAD 3

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #4374
    Guido José Elias
    Participante

    El cuerpo humano es esencial para la arquitectura y el diseño, todo lo que creamos está basado en este, desde las puertas de las casas hasta las botellas de coca cola. Es por esto que muchas personas a lo largo de la historia han planteado a la figura humana como una medida natural para la creación de objetos y estructuras.
    El primero en escribir sobre esta observación fue Marco Vitruvio Polión un arquitecto, escritor e ingeniero, quien creo el tratado de arquitectura más antiguo, el cual consistía en 10 libros en los que hablaba acerca de la arquitectura y como esta debe cumplir los siguientes principios básicos: utilidad, belleza y firmeza.
    Entendemos por proporción a la relación de correspondencia entre las partes y el todo, el tercer libro del tratado de Vitruvio se centra principalmente en las proporciones del cuerpo humano, en donde se detalla cada una de estas y es comparado con obras arquitectónicas, argumentando que tenían que ser proporcionadas y simétricas como la figura del hombre. El cuerpo humano en este caso funciona como un patrón de medida perfecto ya que es: útil, debido a que cada una de sus partes tiene una función que trabaja como engranaje de algo más grande; bello, porque al ser proporcionado y simétrico cumple los cánones de belleza planteados en la antigua Grecia; y firme, debido a que el esqueleto permite crear una figura sólida y estable.
    Leonardo da Vinci posteriormente se basaría en los textos de Vitruvio para crear una representación gráfica de las proporciones del cuerpo humano, donde se podían observar las medidas de la figura humana planteadas por Marco. Parte de lo que hacía al Hombre de Vitruvio tan anatómicamente perfecto era la implementación del número áureo para tomar algunas de las medidas del cuerpo humano.
    Muchísimos años después le Corbusier retomaría la idea de relacionar las medidas del cuerpo humano con la arquitectura, creando lo que hoy conocemos como El Modulor. También tenía muchas influencias en el hombre de Vitruvio, ya que también basaba parte de las proporciones en el número áureo.
    Todas estas figuras tuvieron un gran impacto en la arquitectura y en el diseño, creando obras que son bellas a la vista y de gran utilidad.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.