Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión de actividad 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1435
    Luz Malla
    Participante

    En el caso del arte, diseño, arquitectura, entre otras, un tratado es un acuerdo que fue aprobado por un grupo de personas y a lo largo de la historia se usó como base o referencia para sus proyectos o ideas. Por ello, a lo largo de la historia del arte, suelen encontrarse diversas obras de artistas que expresan sus reflexiones teóricas.
    Quizás uno de los tratados más importantes de la historia del arte sea el tratado de arquitectura escrito por Vitruvio, en este tratado establece las tres características esenciales de toda estructura: (utilidad, belleza y firmeza). La utilidad, debe resolver la pregunta de para qué construimos cierta estructura o herramienta, la firmeza tiene que ver con la solidez de nuestra construcción, queremos que las cosas duren y resistan el uso que les daremos. Con respecto a la belleza, lo que apreciamos de una construcción por nuestra naturaleza es usar cosas que sean bellas, agradables a nuestros sentidos, apreciadas por nuestra mente, con buenas proporciones.
    La belleza surge de la combinación de los cuatro elementos conque Vitruvio descompone en el orden arquitectónico, la disposición (el trazado en planta, en alzado y perspectiva), distribución (el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor costo de la obra, conseguido de un modo racional y ponderado) y proporción (la concordancia de la obra entera y sus partes).
    Con respecto a belleza y proporción la relación que tienen es matemática, pero volviendo a tocar el tema anterior el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, nos muestra un estudio anatómico de las proporciones que debe tener el cuerpo humano, como ideal de belleza. Un canon estético que nos dice que cuanto más proporcionada, más bella es una figura. Pero en mi opinión un cuerpo asimétrico que por no seguir un canon estético deba ser considerado feo. Podemos relacionar estos conceptos en la arquitectura, diseño, arte, matemática, entre otras.
    El hombre de Vitruvio dibujado por Leonardo no describe la llamada “proporción áurea” pero fue la inspiración para que Le Corbusier con su “Modulor” muestra que el cuerpo humano posee la simetría y proporción natural, la que toda obra de arquitectura debe poseer. Y eso tienen ambos modelos en común, darnos las proporciones del cuerpo humano.
    Se hicieron grandes avances en el estudio de la anatomía del cuerpo humano por eso podemos relacionarlo con distintas disciplinas como la arquitectura, ésta considerada un arte que involucra la capacidad técnica, imaginativa del hombre para hacer posición sobre su residencia en la naturaleza, y en base a experiencias corporales estética y vivencial podía ubicarse para luego diseñar. Pasa algo similar con el diseño industrial, se tiene que estudiar el cuerpo humano para luego entender que necesidades que este requiere para luego satisfacerlas para luego crear sus productos. En cambio, en el diseño gráfico no se relaciona en sí con el cuerpo humano sino con los mensajes que este va a percibir a través de la imagen.
    También la mayoría de los objetos, espacios y productos que se fabrican han de estar convenientemente adaptados para que los humanos podamos utilizarlos de un modo eficaz y cómodo. Como el espacio en el interior de un vehículo, un casco para motos con diseño ergonómico, una silla de oficina, el mouse de una computadora, el asiento de una bicicleta.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.