Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión de las actividades 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1411

    Un tratado hace referencia a un escrito que habla extensa y ordenadamente sobre un tema en específico que puede estar acompañado de ilustraciones y un lenguaje técnico. Un ejemplo es el tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión.
    Explicando cada concepto por separado, son tres diferentes cualidades. Utilidad se denomina a algo, en cualquier ámbito, que es capaz de servir o ser aprovechado para lograr o conseguir un fin determinado. Por otro lado, firmeza se define como una cualidad que tiene determinado objeto para resistir ante alguna fuerza o presión. Finalmente, belleza es aquello que genera placer visual para quien lo mire, algo que resalta por lo demás y es causa de cierta admiración. Si se quieren definir como un conjunto, se puede hacer referencia a Vitruvio, quien en su tratado establece que la utilidad, belleza y firmeza son tres principios básicos que debe cumplir una estructura.
    Una proporción se podría definir como una relación de correspondencia entre un conjunto de factores que forman y son parte de un todo. Se puede ver una relación de las proporciones con la belleza ya que el balance de dichas proporciones genera una sensación de placer visual y es algo que tiende a resaltar, por lo que un correcto juego con estas produce belleza al verlas.
    Estos conceptos se pueden relacionar también con el diseño, la estética, algunas ramas del arte., entre otros.
    Se puede relacionar el cuerpo tanto con la arquitectura como con el diseño gráfico o el industrial. En el caso de la arquitectura, ya que esta puede tomar las proporciones del cuerpo humano, su firmeza y simetría, como referencia para conseguir una buena estructura que cumpla con estas mismas cualidades. En el caso del diseño industrial, este toma el cuerpo para poder idear objetos adaptables y con una funcionalidad que se acomode a estos. Por parte del diseño gráfico, se puede tomar por el lado de que se vale de los sentidos del cuerpo para generar placer visual y llamar la atención, o que también utiliza este en sí y lo dibuja y muestra para conseguir cierta finalidad.
    El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci se relaciona con el Modulor de Le Corbusier en el hecho de que ambos buscaban encontrar las perfectas proporciones humanas y una manera de medir y demostrar estas.
    La relación entre el cuerpo con objetos de la vida cotidiana se da en cada objeto con el que interactuamos, como por ejemplo las teclas de la computadora en el momento en el que esto se escribe, el colchón que se amolda a uno o la boca de la botella por donde tomamos agua. Por comunicaciones se podría entender un celular, que permite a una persona llamar y saber de otra, los gestos que uno puede hacer al estar enojado y discutiendo, o también los carteles y señales de tráfico en las calles. Con respecto a los espacios, un ejemplo de esto podría ser la capacidad del número de personas en un ascensor y como este disminuye mientras más alla dentro.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.