Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión Estética y Percepción: Proporción y Belleza

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1431

    Un tratado es una obra escrita en la cual se trata un tema o materia específica de manera extensa y detallada, por ejemplo, el tratado de arquitectura de Vitruvio llamado Sobre la arquitectura. En este se muestra los principios básicos de la arquitectura: utilidad, firmeza y belleza. Una obra debe ser útil, es decir ¿para qué se construye?, ¿cuál es su fin? Una obra debe ser firme, sólida, debe perdurar en el tiempo, y debe tener belleza, es decir que sea atractiva, incluso admirable a nuestros sentidos. Además, deben tener simetría y proporción, es decir que cada una de sus partes se relacionen de manera correspondiente y exacta entre sí, en cuanto a tamaño y medidas, como el cuerpo humano. Que el cuerpo humano sea proporcionado equivale a harmonía entre su anatomía, lo cual resulta bello. Se puede decir que la proporción es belleza.
    Estos conceptos también pueden relacionarse con el diseño industrial, por el diseño de diferentes productos debe cumplir con medidas y el tamaño de un cuerpo. En arquitectura la relación es muy importante, para así tener el cálculo, tamaño y distribución dentro de una obra.
    Tanto El hombre de Vitruvio de Da Vinci como el Modulor de Le Corbusier, se puede decir que ambos marcaron en la historia de la arquitectura: por el uso del número áureo y la expresión de la proporción y simetría del cuerpo, que une la anatomía con la matemática y arquitectura.
    Un ejemplo de que la proporción del cuerpo humano influye en muchos objetos que este hace uso, es un automóvil: por la disposición de pedales, volante, asiento, etc. Que busca l comodidad y practicidad del hombre.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.