Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión Propia – Proporciones Perfectas

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1479

    Un tratado es un escrito extenso y ordenado que explica un determinado tema.
    La utilidad es la propiedad de objetos y demás de ser aprovechada, servir a determinados propósitos. Firmeza refiere a la estabilidad de algo, o alguien. Belleza es la armonía entre proporciones que componen un algo.
    Una proporción es la relación que tienen entre si partes u objetos en cuanto a tamaño, cantidad, firmeza, etc. Se relaciona con la belleza en el sentido de que consideramos bello algo que presenta armonía a primera vista, esta se ve con claridad entre sus componentes, que deben ser relativos unos a otros.
    Podemos relacionar estos conceptos en campos variados a parte de la arquitectura, de forma más física y tangible con, por ejemplo, los distintos tipos de diseño que encontramos ya sea industrial, grafico, textil. En una forma mas subjetiva o espiritual si se quiere, en situación de la vida, en música, en compañía de personas, etc.
    La relación entre cuerpo y arquitectura es directamente por las proporciones corporales, tan equilibradas, suaves y exactas, se traduce en la arquitectura como precisión y balance en las construcciones, planos y demás. De la misma manera, como ya mencionado, encontramos esta relación de cuerpo con el diseño industrial y diseño gráfico, en la manera de encontrar y presentar armonía y optimas condiciones en los objetos y gráficos a crear en cada área.
    El hombre de Vitruvio (Da Vinci) y el Modulor (Le Corbusier) se relacionan en la manera en la que ambos presentan el cuerpo humano con medidas de asombrosa exactitud unas con otras encontradas en la anatomía humana, con directa relación a las matemáticas y arquitectura.
    Al imaginar relaciones entre cuerpo-objetos, cuerpo-comunicaciones y cuerpo-espacios encontrados en la vida cotidiana, podemos observar la clara importancia de la anatomía humana y sus medidas, ya que de estas dependen algunos de los objetos de mayor uso cotidiano. Para explicarme, supongamos un objeto como un sillón, pensado, creado y con única finalidad de adaptarse al cuerpo humano y lograr confort en este. Comunicaciones, pensemos en la evolución de los medios de comunicación y como se fue amoldando a las necesidades del cuerpo. Al día de hoy es principalmente a través de celulares móviles, pequeños, fáciles de llevar con uno y con las características suficientes para cumplir con las exigencias humanas. Por último, espacios. La mayoría de espacios en general en la actualidad son creados a partir del pensamiento a la comodidad y utilidad para el cuerpo. De mas esta aclarar que todos los ejemplos mencionados siguen el principio y concepto de proporcionalidad y belleza encontrado en la anatomía humana.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.