Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” REFLEXIÓN SOBRE LOS TEMAS VISTOS – SANTIAGO ZALAZAR, ANA CONSTANZA

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1671

    Gracias a la arqueología y numerosos estudios, actualmente podemos observar y analizar obras de arte tales como dibujos, escrituras y esculturas que nos permiten evidenciar los cambios sobre el concepto de belleza y las proporciones a través del tiempo.
    Entre varios descubrimientos arqueológicos, encontramos a uno de los mas valiosos: el tratado de arquitectura que aun se conserva, De Architectura.
    Tal y como lo menciona el nombre tratado, se trata de una obra extensa y organizada sobre una materia determinada. En este caso, sobre las bases de la arquitectura, materiales, proporciones humanas, técnicas decorativas, etc.
    En esta obra denota que toda estructura debe cumplir tres principios:
    * Ser firme, es decir mantener cierta solidez y estabilidad.
    * Ser útil, hace referencia a ser capaz de satisfacer una necesidad o ser aprovechada para un fin determinado.
    * Ser bella, tener una apariencia atractiva o agradable.
    Para lograr cumplir con estos tres principios es indispensable tener en cuenta las proporciones, la proporción es una igualdad entre dos razones, partes o entre varias cosas relacionadas entre si. Creo que la relación que hay entre proporciones y belleza tiene un estrecho vinculo con la simetría, por ejemplo: de un rostro, o de un templo. Mientras sus proporciones sean más armoniosas y simétricas, mas atractivo y llamativo sera para el espectador.
    Los conceptos expuestos anteriormente, no solo guardan relación con la arquitectura, si no también, con otros campos y áreas como la naturaleza, el diseño textil y de indumentaria, la decoración de interiores y exteriores, la utilidad de los bienes que adquirimos, etc.
    Gracias a lo aprendido en las últimas clases puedo establecer un vinculo entre cuerpo y arquitectura. Observando la cultura egipcia y griega, sus ideales del cuerpo perfecto, sus formas de representar el cuerpo humano y el de otros seres vivos, su noción de la belleza y las proporciones. En su arquitectura puedo notar un gran interés por el ser humano, su anatomía y su estado físico.
    Asimismo, encuentro una fuerte relación entre diseño gráfico y cuerpo, ya que el diseño gráfico consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes que pueden tener relación con el cuerpo, como una publicidad sobre maquillaje o depilación. Por otra parte, el diseño gráfico nos afecta o conmueve de cierta forma, ya que dichos mensajes visuales son captados por cuerpos humanos e interpretados de diversas maneras. También hay una gran relación entre diseño industrial y cuerpo, ya que el diseño industrial se encarga de crear productos que pueden satisfacer diversas necesidades, que tienen que ver con lo físico, por ejemplo: una silla de ruedas eléctrica. Y al mismo tiempo, los diseñadores industriales ocupan gran parte de su cuerpo, mente y creatividad trabajando en sus productos.

    El hombre de Vitruvio es el famoso dibujo realizado por Leonardo Da Vinci en 1490, basado en el trabajo de Marco Vitruvio Polión. Años después, las ideas de Vitruvio volvieron a tomar importancia gracias a Le Corbusier, el ideó una escala basada en las proporciones humanas que plasmó en un dibujo conocido como Modulor.
    Considero que la relación que hay entre la obra de Leonardo Da Vinci y la de Le Corbusier es la importancia que adquirieron ambas, ya que son las interpretaciones más logradas y armoniosas capaces de representar la relación que existe entre la anatomía, la matemática y la arquitectura.
    Creo que podemos vincular las proporciones establecidas por Leonardo Da Vinci y Le Corbusier respecto a nuestro cuerpo, si observamos la proporción de nuestros miembros como los brazos y las piernas, o de otras partes de nuestro cuerpo como las manos y los pies, donde generalmente encontramos grandes similitudes respecto a la armonía de las proporciones de cada parte.

    En mi opinión, las relaciones más satisfactorias entre cuerpo y objeto, se dan cuando dicho objeto consta de un diseño ergonómico, y es útil en la vida cotidiana. Un ejemplo claro de esto, es el celular: es fácil de utilizar, es el instrumento de comunicación por excelencia, es sumamente útil, pequeño y ergonómico.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.