Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” REFLEXION TEXTO 3 Y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1745

    Un tratado es un escrito o ensayo donde se desarrolla un tema en específico. Si hablamos desde la perspectiva de Marco Vitruvio Polión, podemos afirmar que la utilidad, la firmeza y la belleza son los 3 principios básicos de la arquitectura, donde la utilidad se define como la capacidad de satisfacer las necesidades del individuo o de varios individuos al mismo tiempo. La firmeza se refiere a la solidez de un edificio o de la constricción diseñada en particular. La belleza es la cualidad que tienen estos objetos o acciones de producir sensaciones en el individuo de forma que sean agradables y placenteras.
    La proporción es la relación que tiene entre las partes de un mismo todo con la singularidad de estar repartidas perfectamente y esto se relaciona efectivamente con el concepto de belleza, debido a que las proporciones se deben a la simetría que posea este todo, causando sensaciones de la tan aclamada “perfección” en el individuo a la cual se le presenta dichas proporciones. Las proporciones se ven en varios campos actualmente, no solo en el campo de la arquitectura sino en el del arte, el diseño industrial, diseño gráfico y diseño de indumentaria.
    La arquitectura y el cuerpo humano están altamente relacionados, ya que, si lo pensamos, el cuerpo humano cumple con las principales leyes de la arquitectura si nos enfocamos en el hombre de Vitrubio como estudio; éste muestra a un hombre proporcionado y simétrico, siendo estable, bello y útil. También, podemos relacionar el cuerpo humano con el diseño industrial y el diseño gráfico, donde toman como referencia el cuerpo humano y su simetría para generar emociones. Ejemplos: Una cama proporcional al ser humano. El trabajo de un diseñador editorial con su modelo.
    El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci con el Modulor de Le Corbusier se relacionan en las proporciones del cuerpo utilizando un número real llamado áurico, aunque no sean las mismas medidas o perspectivas, podemos observar que entre estos hay una similitud en intentar proporcionar el cuerpo del hombre en partes que generen un todo. La relación de la proporción, la simetría y la belleza del cuerpo humano la vemos reflejada en objetos que se ajusten a nosotros como lo es la moda, los anuncios publicitarios y los objetos que usamos a diario.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.