Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión textos 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1637
    Santiago Olmos
    Participante

    Un tratado es una producción literaria que consiste en compilar y analizar conocimientos sobre un tema específico de forma sistemática y ordenada.
    Bajo mi punto de vista, lo útil es aquello que existe con un propósito beneficioso, cuya razón de ser sirve a algo o alguien. Lo firme es aquello sólido e inquebrantable o difícil de quebrar tanto en un contexto físico como filosófico. Lo bello, al ser subjetivo, no se ha podido definir, pero se puede decir que lo bello no es una cualidad de los objetos o personas, si no la fuerza de atracción que el sujeto siente al relacionarse con dicho objeto/persona.
    Una proporción, sabiendo que es uno de los principios más importantes de la teoría de la arquitectura, es la distancia de las partes de un objeto en relación a las otras partes del mismo objeto. La proporción se relaciona con la belleza de forma directa ya que los textos(3 & 4) me dieron a entender que a lo largo de la historia se consideraba bella “la armonía y proporción de las partes con el todo” una prueba de esto es la innumerable cantidad de mentes cuyo interés fue despertado por el Hombre de Vitruvio el cual estaba relacionado directamente con la proporción.
    Estos conceptos se pueden relacionar con otros campos además de la Arquitectura. Tales como Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria y Textil, y más. Esto nos muestra el impacto que tuvo el 3er libro del Tratado de Vitrubio y el como las proporciones humanas y la regla “útil, firme y bello” pueden ser aplicadas a un sinfín de campos.
    Existe una relación entre cuerpo y los siguientes campos: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño industrial. Se relacionan porque siguen una de las 3 reglas del Tratado de la Arquitectura, la belleza, cuyo núcleo se encuentra en la armonía y proporción que el cuerpo humano posee.
    AL igual que el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, el Modulor de Le Corbusier se basó en el Hombre de Vitruvio para realizar su ilustración. Además, ambos ubican el núcleo del cuerpo en el ombligo. Otra semejanza es que Leonardo y Le Corbusier incorporaron la noción del número áureo como la cifra que acompaña las proporciones de todas las partes del cuerpo.
    Hay una infinidad de objetos y espacios cuyo atributo fue ser diseñado para adaptarse al cuerpo humano. Los objetos pueden variar desde una silla hasta el sistema de seguridad de una montaña rusa que se adapta a nosotros para protegernos. Dentro de los espacios se encuentran los estadios con un espacio dedicado a los jugadores y otro a los espectadores presentes; Los saunas que permiten que el calor y el vapor permanezca en un solo espacio para que el cuerpo pueda mejorar su circulación, y más.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.