Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión textos 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1652

    Se entiende por “tratado” a una obra escrita que trata extensa y ordenadamente sobre una materia determinada. El tratado estético comprende en general una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales y que produce un juicio estético.
    Utilidad, belleza y firmeza son los tres principios básicos de la arquitectura establecidos por Marco Vitrubio. Para que una estructura o herramienta sea útil debe resolver el interrogante ¿para qué lo construimos?, por otro lado deseamos usar cosas que sean bellas, agradables a nuestros sentidos y apreciadas por nuestra mente. La firmeza tiene que ver con la solidez, buscamos que las cosas duren y resistan el uso.
    Una proporción es la relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí. La idea de que la belleza tiene relación con las proporciones armoniosas de las dimensiones es lo que llevó a asociar estos conceptos. Sin embargo, establecen relación con diversos campos como la arquitectura, el diseño, el arte, la medicina estética, entre otros.
    La relación entre el cuerpo y la arquitectura es milenaria. El cuerpo humano es considerado una obra que ha sido materia de investigación desde diferentes disciplinas. Por otro lado, reconocer la relación que existe entre cuerpo y diseño plantea la necesidad de agudizar nuestros sentidos, de observar sus formas, estructuras y proporciones. Nos motiva hacia la creación de objetos, atuendos y decoraciones para el cuerpo.
    El origen del término “Modulor” proviene de un sistema de medidas detallado por Le Corbusier. Se une a una larga tradición de arquitectos que presentaron estudios de una relación matemática entre las medidas del hombre y la arquitectura. La referencia directa del trabajo de Le Corbusier es el Hombre de Vitruvio. Las proporciones establecidas en los dibujos se vinculan con el propio cuerpo mediante las conclusiones que se obtuvieron, por ejemplo en el hombre de Vitruvio 4 dedos forman 1 palma y 4 palmas componen 1 pie, 6 palmas componen 1 codo, 4 codos hacen la altura de un hombre.
    El cuerpo está relacionado con el entorno que nos rodea, desde objetos, espacios en la vida cotidiana y comunicaciones. Algunos ejemplos son:
    •Cuando nos aferramos a algún objeto que alguien a quien consideramos importante nos obsequia, y lo llevamos físicamente con nosotros.
    •Cuando le damos valor a una prenda de ropa que nos gusta mucho y no queremos dejar de usarla o sabemos que nos acompañará un buen tiempo.
    •Cuando queremos relajarnos y en lo único que pensamos es en llegar a nuestra casa para descansar.
    •Cuando queremos salir a compartir un momento por la noche y automáticamente pensamos en un bar, restaurante, boliche.
    •Cuando queremos hablar con alguien y agarramos el teléfono o la computadora.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.