Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexión y debate – ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1363
    Mariano Ortega Castro
    Participante

    Un tratado es un extenso y exhaustivo escrito de índole didáctica sobre un tema en específico, con intenciones de despejar todo tipo de duda o cuestión. En el tratado de Vitruvio se especifican las tres reglas que toda estructura debería tener, Belleza, Firmeza y Utilidad; personalmente las identifico como: el “como”, el “por que” y el “para que” de una construcción, los principios armónicos de un cuerpo.
    Una proporción es la relación, en este caso de medida, entre diferentes partes o elementos individuales de un todo, y su conjunto. Se relaciona con la belleza atendiendo a la satisfacción visual de lo simétrico, de la conjunción armónica de partes individuales como lo son las partes del cuerpo. Estos conceptos pueden relacionarse con infinitos campos, como en la ilustración y la perspectiva; indumentaria y los talles, etc. El cuerpo se puede relacionar con la arquitectura diciendo que la estructura base construcciones están compuestas en su mayoría por vigas, cemento, etc. actuando como el esqueleto. En diseño gráfico es interesante saber que por ejemplo, la forma de las botellas de gaseosas se basaban en el canon de belleza femenino (caderas y busto ancho, pero cintura angosta). En diseño industrial se relaciona directamente con el cuerpo, solo hace falta pensar que una silla de hace en torno al cuerpo y sus necesidades.
    El hombre de Vitruvio y el Modulor de Le Cobrusier se relacionan en la utilización del número áureo en las proporciones del cuerpo humano.
    Relaciones de la vida cotidiana pueden ser la altura y ancho del marco de la puerta, preparados para que se adapte al cuerpo de todas las personas que deban pasar.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.