Reflexionar sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Foros CIG-Comisión A-Reflexionar sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales Reflexionar sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales

Mostrando 217 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7360
      Gabriel PENISI
      Superadministrador

      Escribir una reflexión individual de la experiencia realizada  y comentar al menos dos reflexiones de otros compañeros. Espacio de Reflexión en el foro/debate.

    • #9306
      celeste gallastegui
      Participante

      Reflexion sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales: pienso que el lenguaje cumple un rol fundamental, ya que, sin ello no seriamos capaces de proyectar, necesitamos todas sus formas para poder comunicar y expresar tanto lo que pensamos como lo que queremos que el otro comprenda.

      Mi experiencia fue enriquecedora, aumente mi forma de comprender y analizar mejor los textos, pude ser mas organizada representando la informacion graficamente. Ademas aprendi conceptos nuevos sobre la relacion entre docente-alumno, y el camino que toma el alumno para poder proyectar.

      • #14320

        Mi experiencia fue muy similar a esta y me parecio muy bueno plantear la forma en la que escribiste ya que yo no lo hice tan desarrollado como vos

        • #15022
          Daniel Contreras
          Participante

          Me gusta tu reflexion,ya que es muy parecido a lo que yo entendi.

    • #9346
      Esteban Dias
      Participante

      El rol del lenguaje es lo mas importante por que es lo que nos ayuda a incorporarnos al mundo con sus diferentes formatos como el lenguaje corporal, el verbal, etc
      Mi experiencia fue algo nuevo por que hay cosas de la secundaria que no me olvido como la exigencia de presentar trabajos, cumplir horarios ,etc

    • #9351
      andrea colombi
      Participante

      Reflexión sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales:
      La comunicación es esencial a la hora de crear un proyecto, el poder comunicar una idea, intercambiar información, recibir apoyo del otro y hacer que los receptores reciban la información explícita, más allá de unirnos como sociedad, nos ayuda a evolucionar nuestro día a día.

      Reflexión sobre mi experiencia: A pesar de mi escasa experiencia relacionada al tema, pude adaptarme al medio que se me impuso. Me ayudó bastante la idea de comprender más a fondo la posición de un profesor y todo lo que conlleva en su relación con el alumnado y a ver el esfuerzo que tiene detrás cada figura docente.

    • #9367

      Pienso que el lenguaje es la base principal ya que este nos ayuda a manifestarnos tanto como verbal como corporalmente. Sin el no seríamos capaces de proyectar ni de comprenderse a uno mismo.

      Mi experiencia fue algo muy nuevo pero a la vez me fui relacionado mucho con el tema, ahora se comprender mucho mejor los textos y analizarlos. Se aprenden conceptos nuevos sobre la relación de docente-alumno que en la secundaria no existía.

    • #9407

      Creo que el rol que los distintos lenguajes son muy importantes, ya que influyen mucho en nuestra vida universitaria, nos permiten comunicar y expresar nuestras ideas de mejor manera, y para un mejor entendimiento desde los demás hacia nosotros.
      En cuanto a mi experiencia, he aprendido a ver los textos «más a fondo» y no dar una «simple leída», valorar conceptos, palabras claves, y demás.

      • #12023
        Alejandro Fernández
        Participante

        buen punto de vista. Totalmente de acuerdo con vos me pasó lo mismo, ahora puedo leer mas a fondo y sacar todo el jugo a cada texto.

      • #15482
        Florencia Carrizo
        Participante

        Estoy de acuerdo con vos en todo, gracias a los textos del cursillo estoy aprendiendo mucho sobre como leer y analizarlos.

    • #9410

      El lenguaje es como el mejor sistema de la comunicación para los seres vivios. En el lenguaje humano se relaciona sonidos pero con significado que las personas escuchan y comprenden. Transmitimos pensamientos, ideas que interpretamos a traves de la comunicación.

      Mi experiencia fue nueva cómo textos, temas que no acostumbro a leer y comprender. Con respecto a la relación del docente y el alumno me fue de mucha importancia ya que se necesita una buena comunicación entre ambos para lograr cómo un proceso de enseñanza y aprendizaje cómo tambien una interpretación o proceso proyectual.

      • #15481
        Florencia Carrizo
        Participante

        Coincido con vos, creo que es muy importante la relacion de profesor/alumno ya que de esa forma el puede comprender que es lo que el alumno no comprende o por que motivo no llega a entender, para despues poder enseñarle como el lo necesita.

    • #9415

      El lenguaje es algo bastante importante debido a que gracias a el podemos convivir en sociedad. Gracias a que tenemos un lenguaje tenemos un medio de comunicación con los demás por el cual podemos transmitir nuestras emociones, así también como nuestras ideas. Pero no es solo comunicar, también es igual de importante recibir las emociones y el mensaje de los demás, y poder comprenderlos, esto hace que una persona pueda entender algo que estoy planteando, así también de igual manera yo entender lo que la otra persona plantea.

      Y de esta manera, aplicando los distintos tipos de lenguaje, funcionan para completar este tipo de comunicación.

    • #9418

      El rol del lenguaje es sumamente importante , ya que con el vivimos nuestro día a día y es conveniente hacerlo correctamente a la hora de realizar alguna actividad y esta bueno que en el curso nos adentren nuevamente en las diferentes facetas de estudio y como realizarlas efectivamente para lograr comprender las actividades , debatirlas , defenderlas y proyectarlas.

    • #9420

      Totalmente de acuerdo, ahora me tomo mas tiempo a la hora de reflexionar un texto.

    • #9425

      El lenguaje en las disciplinas proyectuales es clave, ya que, en estas areas es necesario la buena comunicación entre las personas para poder entender los requerimientos en los proyectos de las personas, como asi sus ideas, sus dudas e inquietudes.

    • #9450

      Desde el momento en que nacemos la comunicación con el otro es fundamental, ya que a partir del lenguaje, sea verbal o no verbal, permite entendernos y entender a los demás.
      Al realizar la lectura de los distintos textos propuestos me ayudaron a comprender la construcción interna del estudiante en el momento de ingresar a una carrera, reconociendo los saberes previos y el rol fundamental del docente como acompañante y guía.

    • #9467

      Exactamente, los textos presentados me ayudaron a poder lograr una lectura comprensiva, dejando en evidencia la falencia de una buena base en el secundario. Muy buena reflexión.

    • #9468

      Así es, yo también empecé a tomarme el tiempo para comprender un texto, porque entendí cómo hacerlo.

    • #9473

      lo que pienso sobre el rol que cumple el lenguaje en las disciplinas proyectuales es como poder expresarse correctamente al momento de mostrar mi trabajo a otros ya sea por el lenguaje verbal como así el leguaje gestual, espacial y grafico.
      En lo personal mi experiencia esta siendo muy buena ya que estoy aprendiendo nuevas formas de aprender y los profesores son bastante buenos, también explican muy bien.

    • #9512
      Milagros Arancibia
      Participante

      En mi opinion el rol del lenguaje en nuestra sociedad es la base de todo ya que sin el no podriamos comunicarnos ni establecer relacion con otras personas, a su vez este mismo tiene varios tipos con los cuales cada uno a su conveniencia puede decidir cual utilizar a la hora de ser necesario. Me fue util despues de estas vacaciones el recordaorio de que en este proceso atravezamos distintas emociones y que no siempre son positivas pero que no significa que todo este perdido

    • #9517
      Milagros Arancibia
      Participante

      Estoy de acuerdo con que la relacion alumno/profesor es sumamente importante en este proceso ya que son quienes nos van a acompañar en este trayecto y a su vez tambien me parece muy importante formar esa «realacion» con respeto y voluntad de las dos partes.

    • #9518
      Milagros Arancibia
      Participante

      Adhiero que me parece muy bueno que nos introduzcan en estos temas porque si bien convivimos con ellos diariamente tal vez no le damos la importancia que se merecen o no sabemos de manera profunda los detalles de cada uno.

    • #9524

      Este tema me ayudo mucho a nivel personal ya que no sabia la importancia del lenguaje y lo que conlleva a eso, me parece muy importante para todo ser humano ya que el lenguaje también comunica lo que queremos expresar. Y no solo el lenguaje es verbal sino se puede expresar de varias formas.
      Este tema me pareció muy útil.

    • #9534

      Me parece bien ver el tema y tener más conocimiento, también es bueno la relación de docentes con los alumnos y como compañeros es muy importante la comunicación textual, verbal como así también de señas, porque en cada parte de comunicación es una forma de proyectar que es ver anticipadamente una idea.

      En que el lenguaje es una herramienta fundamental para podernos comunicar brindando ideas, distintas situaciones
      y poderlas resolver y hay muchos conocimientos para ser mejores en lo personal como así también en lo social

    • #9545
      Martina Cirelli
      Participante

      El rol que cumple el lenguaje proyectual es sumamente importante, nos permite mostrar proyectos a través de una buena comunicación que se da entre personas, dejando así exponer fundamentos, justificaciones, explicaciones o debatir sobre la propuesta.
      En mi experiencia pude ver y entender la importancia que tiene la comunicación ya sea a la hora de escuchar, como a la de expresarme, para poder el día de mañana presentar una idea o realizar algo que se me pida.

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 2 semanas por Martina Cirelli.
    • #9564

      Respecto a mi interpretación del lenguaje, este tiene una importancia enorme en la comunicación y vida en sociedad. Ya que sin un emisor, canal y un receptor, al cual trasmitir el mensaje, no existe la posibilidad de crear cualquier tipo de vínculo, porque el lenguaje es el conductor de puntos en una sociedad.
      Según pude observar en Miro, dos compañeras, tuvieron una reflexión parecida a la mía pero una de ellas agregó una idea que me pareció muy buena. Lurdes escribió que el lenguaje es necesario porque si no existiera, no se podría tener vínculos sociales ni objetuales; además no habría ningún esquema de comunicación.

      • #14620
        Gonzalo Carrizo
        Participante

        me pareció muy buena te explicación, ya que yo no supe bien como explayarme de esa manera

    • #9568
      Leila Avalos
      Participante

      Después de leer los 3 textos señalados en la actividad descubrí y entendí el significado de los distintos tipos de lenguaje en las disciplinas
      Se convirtió en una experiencia que no creí necesitar: ver desde otro punto de vista los tipos de lenguajes que aplicamos en el transcurso del dia, entendiendo así el significado de cada uno y como aplicarlos sabiamente a la disciplina que vamos a seguir

    • #9570
      Ana Carrizo
      Participante

      Creo que si no hubiese existido un código de lenguaje en el mundo las personas nunca se habrían comunicado o entendido entre sí, por eso es tan importante el lenguaje, para mantener vínculos o enlaces entre la sociedad. Es por esto que el lenguaje cumple un rol muy importante en relación a la enseñanza proyectual, ya que si no existiera este mismo no tendríamos forma de transmitir o explayar nuestras ideas o proyectos a futuro.
      Con respecto a mi experiencia en el ingreso a la facultad se me hace bastante cómodo e interesante, pienso que hoy en día la introducción a la tecnología es bastante importante y el implementar el uso de aplicaciones para presentar/realizar actividades es bastante productivo. En relación a las actividades y las reuniones con el docente me parecen entretenidas y dinámicas. Sugiero que el docente explique con detenimiento las actividades que deberían realizarse en el día para no generar confusiones y evitar dudas entre los alumnos.

    • #9571
      Camila
      Participante

      Reflexión:
      En mi experiencia disfrute la lectura y realización de las actividades, puedo decir que después de leer siento que nos introdujo como un primer vistazo, mas allá de la carrera que vamos a seguir, sino como estudiantes parte de una comunidad. El lenguaje en mi opinion, lo veo como algo que nos permite funcionar como somos. Creo que el lenguaje va mas allá de posibilitar la conexión con el otro y el exterior, sino que también nos permite la comunicación con nosotros mismos. El lenguaje es la base para el desarrollo de los procesos proyectuales, porque a través de el se nos permiten demostrar como funciona cada parte que comprende el proyecto, ejemplo: el lenguaje verbal y gestual en relación al proceso proyectual, son dos maneras que nos permiten, y son necesarias, para expresarnos en el transcurso de todo el proyecto.

    • #9582

      Me gusto bastantes las ultimas actividades, los profesores me cayeron muy bien y mi grupo de compañeros son bastante cómicos pero serios al momento de trabajar. Luego de leer el material propuesto por el personal docente entendí varias cosas que anteriormente no le había prestado atención. Como la importancia y la necesidad que tiene el ser humando por expresarse y compartir sus descubrimientos.
      Tras leer comencé a desarrollar las actividades que me propusieron imaginar y pensar de un punto de vista diferente al que estoy acostumbrado. Podría decir que fue una «refrescante brisa» de «normalidad» (en mi caso).
      Pero haber logrado todo esto viviendo lejos de mis padres, de mi familia, de mis amigos y mi tierra natal, me hizo sentir de formas casi indescriptibles. Cada uno lo toma de formas diferentes y en lo personal. Lo disfrute.

    • #9584

      Hola, buenas noches.
      Comparto tu opinión respecto a las actividades y las clases online. Me parece que esto debería haber tenido una mayor preparación.

    • #9585

      El lenguaje juega un papel de suma importancia, ya que cuando se habla del mismo en el contexto de un proyecto arquitectónico se puede ver que no solo se trata de lenguaje como el modo de expresarse con explicaciones orales, sino que el lenguaje va más allá de ello, se trata de un conjunto de expresiones gestuales, gráficas y espaciales como lo son las maquetas.

    • #9586

      Hola, buenas noches.
      Comparto tu reflexión, por mi parte logre dimensionar un poco más la importancia de «convertir» el conocimiento que uno mismo para así poder explicarle a una persona ajena a tu ámbito laboral/estudiantil.

    • #9588

      #9473 concuerdo con lo que dices en el primer párrafo, el lenguaje engloba infinidad de formas para expresar una idea, o dar a conocer un proyecto.

    • #9591

      #9450 concuerdo con lo que dices, y es así, desde que nacemos el lenguaje cumple un rol de suma importancia para el desarrollo del ser humano.

    • #9597
      Camila
      Participante

      #9570 Totalmente, pienso lo mismo, sin el lenguaje no hubiera existido una forma de relacionarnos con los demás, ni con el resto del mundo.

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 2 semanas por Camila. Razón: me faltó el numero de la etiqueta de la persona a la que le respondí
    • #9601
      Camila
      Participante

      #9518 Es verdad, realmente me pareció genial la introducción a estos temas, también como para tener una base con algo que convivimos todos los días y darle la importancia que se merece el lenguaje.

    • #9616

      Reflexión sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales:
      Opino que el lenguaje posee un papel importante en la sociedad, ya que mediante este las personas son capaces de expresar sus pensamientos o compartir conocimientos a un tercero, lo cual crea un vínculo entre ambas personas, facilitando el entendimiento hacia el otro y también la expansión de conocimiento.
      Reflexión sobre mi experiencia:
      Las actividades me ayudaron a recordar temas que había visto anteriormente en la secundaria y también aprendí más a fondo los diferentes tipos de lenguajes, cosa que me pareció interesante y que sé que me será útil a futuro en la carrera que decida estudiar.

    • #9618

      #9564 Coincido con tu reflexión, ya que sin el lenguaje no existirían vínculos entre las personas y por lo tanto no se podría convivir en sociedad.

    • #9620

      #9351 Adhiero a tu reflexión, ya que sin comunicación no sería posible llevar a cabo un proyecto, por lo tanto nunca lograríamos progresar.

    • #9630

      ¡Buenas noches a todxs! En lo personal me genera muchísimo interés y entusiasmo el hecho de que éste módulo nos introduzca a conocer más profundidad la importancia y la conexión vital que produce el lenguaje (ya sea verbal, gestual, gráfico, entre otros) en la vida cotidiana. Es increíble pensar como el lenguaje nos permite tener este tipo de comunicación que nos permite realizar tanto reflexiones individuales como también colectiva; enriqueciendonos de nuevos conocimientos, experiencias e inclusive nuevos vínculos, ya sean concretos o abstractos, que nos apegan más a los procesos proyectuales de la disciplina. En conclusión, el lenguaje es lo que le da una base sólida a la vida en sociedad.

      Hablando desde experiencia propia, me es de mucho gusto estar una comisión de alumnos donde existe un gran sentido de carisma y compromiso hacia el trabajo educativo, como también conocer a nuevos profesores/coordinadores que nos invitan a conocer el misterioso mundo de la vida universitaria desde la perseverancia y voluntad de aprender.

    • #9631

      #9571 Concuerdo con tu reflexión!!! El lenguaje nos ayuda a mostrar quienes somos y cómo funcionamos en los distintos ámbitos de la cotidianeidad.

    • #9644
      Rocío Fernández
      Participante

      Considero que es el lenguaje en las disciplinas proyectuales es fundamental, sin embargo, en muchos casos se identifica el lenguaje verbal como único método de comunicación, y muchas veces olvidamos el increíble abanico de posibilidades que nos ofrece algo tan amplio y variado como lo es el lenguaje. Por mi parte nunca había considerado el lenguaje gráfico o el lenguaje de modelos espaciales como una forma de comunicarme, pero ahora veo que es de hecho una excelente forma de expresar ideas y emociones.

    • #9650
      Rocío Fernández
      Participante

      #9630 Estoy de acuerdo, el lenguaje es la base de nuestra sociedad, y me gustaría agregar que también es la base de nuestro crecimiento individual.

    • #9652

      reflexión de la experiencia realizada: en lo personal me a ayudado a comprender mejor al momento de realizar una lectura porque de esta forma se puede analizar mejor y organizar gráficamente la información que nos brinda un texto.
      reflexión sobre el rol del lenguaje: el lenguaje es fundamental ya que sin ello no podríamos proyectar una comunicación, es necesario que al momento de expresarnos seamos claro para que la otra persona comprenda el mensaje que queremos transmitir.

    • #9654
      Rocío Fernández
      Participante

      #9367 Es verdad, en la secundaria únicamente utilizábamos formas de expresarnos verbal y gestualmente. Recién ahora aprecio las demás formas de comunicación.

    • #9687
      Emilia Díaz Gil
      Participante

      El lenguaje como una herramienta de suma importancia debido a el constante deseo de querer representar y dar a conocer una idea.
      Principalmente en las carreras de Diseño Grafico, Diseño Industrial y Arquitectura se ponen en juego mas de un tipo de lenguaje, permitiéndonos visualizar con esta introducción que es el actual Curso de Ingreso la importancia del reconocimiento, el aprendizaje y la manifestación del mismo.

    • #9705

      El rol de lenguaje es clave para comprender, organizar y lograr un gran trabajo. Permite el intercambio de ideas, expresar pensamientos o sentimientos, y mas importante aun, lograr sociabilizar dentro de cualquier ámbito.
      Mi experiencia fue bastante buena. Leer, analizar y lograr resumir un texto, va a ser algo esencial dentro del mundo universitario

    • #9734
      Ailen Carrizo
      Participante

      Para mi el lenguaje es lo mas importante para el ser humano,ya que muchas formas de comunicarnos entre nosotros y poder dialogar.
      Coincido con la reflexion de los demas!

      • #14621
        Gonzalo Carrizo
        Participante

        me parece que es muy corta tu respuesta y no te pudiste explayar bien respecto a la consigna de la actividad

    • #9736
      Leandro Flaque
      Participante

      pienso que el rol del lenguaje en las disciplinas proyéctales es muy importante para la formación personal y la adaptación a la sociedad, es la herramienta principal que tenemos para comunicarnos

      La actividad me hizo ver de una nueva forma de ver los textos y paplicar las técnicas dé cporensiónl eectora,me costo un poco por que no estaba acostumbrado

    • #9747

      Concuerdo con tu reflexión, te enfocás mas en el texto y sus ideas principales

    • #9766
      Leonardo Esquivel
      Participante

      Este tema me ayudó mucho a comprender la importancia del lenguaje ya que es muy importante entre la personas para comunicarse.
      Mí experiencia fue buena ya que pude leer,analizar y resumir un texto y es algo esencial en la universidad

    • #9767
      caterina arsaute
      Participante

      En mi opinión el lenguaje es una herramienta fundamental en la sociedad ya que mediante este las personas tienen la capacidad de representar y dar a conocer sus ideas y el cual lleva al entendimiento entre ellas. por mi experiencia puedo decir que disfrute el proceso de hacer las actividades y que también estoy aprendiendo muchas cosas nuevas e interesantes.

    • #9772
      caterina arsaute
      Participante

      estoy de acuerdo, el lenguaje es algo fundamental en la vida para todos y por lo tanto tambien hay muchas forma de expresarlo

    • #9779
      caterina arsaute
      Participante

      concuerdo con eso, hasta las cosas cotidianas como el mismisimo lenguaje tienen muchos detalles los cuales no vemos

    • #9784
      Luisina Cirerol Perez
      Participante

      El hecho de que al comenzar a leer los textos comprendí la verdadera importancia del lenguaje y las diferentes formas que tenemos de expresarnos o actuar al momento de sentir nuestras emociones, me hizo ver lo poco que tenemos en cuenta este ámbito del lenguaje y la poca atención que le prestamos a nuestros sentimientos o en sí, al hecho de contar tus problemas y no guardártelos como hacemos generalmente (o por lo menos en mi caso).
      Por otro lado, me pareció que todo lo que leímos fue como una introducción a la carrera, una guía que nos va a servir a medida que vamos a ir progresando con las actividades. Y me gusto lo que leímos del lenguaje y comunicación por el tema del ida y vuelta que se espera en el ámbito de relación entre alumno/a y profesor/a, ya que se profundiza y se le da mucha importancia a la buena comunicación entre ellos y a la comprensión por parte del profesor a los problemas o complicaciones que posea el alumno.

    • #9785
      Matias Fernandez
      Participante

      Para mi el rol del lenguaje en la actualidad y hace muchos años es fundamental para la comunicacion entre las personas y es una herramienta que no se debe perder en la sociedad,porque a partir de ella se pueden compartir ideas y pensamientos. mi experiencia con los textos fue buena la verdad, me gustaron mucho y los pude entender de manera clara y precisa.

    • #9789

      el rol del lenguaje es importante porque nos ayuda a expresarnos, poder intercambiar ideas u opiniones y poder comunicarnos con las demas personas.

      mi experiencia fue buena, porque pude entenderlo mejor y analizarlo sin ningun inconveniente.

    • #9797
      Mario Fonzalida Ruiz
      Participante

      Lenguaje y Comunicación
      Para mi lo mas importante de la comunicación es algo muy importante en la vida cotidiana para que las personas puedan conocernos y nosotros poder dar a conocer nuestros sentimientos pensamientos , etc.
      En el ámbito educativo es muy importante que a la hora de adquirir nuevos cenicientos debemos ser muy consientes y no leer por leer para poder brindar cenicientos correctamente y seguros . En nuestra carrera existen varios tipos de canales no tan solo son a través de textos o palabras sino tan solo nos podemos comunicar por medio de maquetas, plano , etc

    • #9804

      Para mi el lenguaje fue y es una parte importante de la humanidad, nos permite comunicarnos, debatir. Nos ayudo a evolucionar físicamente y evolucionar como sociedad

      En cuanto a mi experiencia fue darme cuenta que algo muy común del día a día juega un rol muy importante en nuestra vidas

    • #9805

      Para mi el lenguaje fue y es una parte importante de la humanidad, nos permite comunicarnos, debatir. Nos ayudo a evolucionar físicamente y evolucionar como sociedad.

      En cuanto a mi experiencia fue darme cuenta que algo muy común del día a día juega un rol muy importante en nuestra vidas.

    • #9806
      Carolina Fiorello
      Participante

      reflexión: el rol del lenguaje siempre fue lo importante para facilitar la comunicación entre nosotros, es importante tener la oportunidad de expresarnos, relacionarnos y mostrar lo que somos en la sociedad y poder compartir.
      en mi experiencia el texto me pareció interesante la importancia que le da al rol del lenguaje, y poder comprenderlo y aprender sobre ello.

    • #9807
      Carolina Fiorello
      Participante

      reflexión: el rol del lenguaje siempre fue lo importante para facilitar la comunicación entre nosotros, es importante tener la oportunidad de expresarnos, relacionarnos y mostrar lo que somos en la sociedad y poder compartir.
      en mi experiencia el texto me pareció interesante la importancia que le da al rol del lenguaje, y poder comprenderlo y aprender sobre ello.
      me gusto que se explicara como sera la relación entre alumno y docente a través de la carrera.

    • #9814
      Carolina Fiorello
      Participante

      me gusto también la importancia que se le da sobre la relación que se debe dar entre los docentes y alumnos durante el proceso.

    • #9816
      Sofia Cuello
      Participante

      Me resultó muy interesante aprender más sobre el lenguaje y sus variantes porque sin duda es el rol que más utilizamos en la vida cotidiana debido a que somos seres sociales y que lindo es saber que contamos con diversas maneras de expresar lo que sentimos. En lo personal disfrute hacer la actividad y también aceptando el desafío de manejar mejor la virtualidad.

    • #9821
      lurdes santander
      Participante

      Reflexión del lenguaje: Suponiendo que no existe ninguna manifestación del mismo, no nos encontraríamos en el punto histórico de la actualidad. No existiría el concepto de “año”, de “2022”, de “después de Cristo” ni nada relacionado porque no tendríamos las herramientas comunicacionales para construir ningún tipo de vínculo social ni objetual. Si el emisor no puede codificar un concepto, el esquema de la comunicación de Jackobson termina ahí; no hay esquema. El lenguaje es primordial para dar a conocer a través de gráficos, palabras o gestos nuestros proyectos y propuestas.

      Respecto a mi experiencia puedo decir que pude comprender más algunos temas vistos en la secundaria y reforzar otros.

    • #9823
      Ludmila Diaz
      Participante

      Reflexión: El lenguaje es una forma de expresar lo que pensamos, sentimos y deseamos, no sólo el lenguaje verbal si no el lenguaje corporal, si yo estoy entablando una conversación con alguien y utilizo señas o muevo alguna parte de mi cuerpo estoy dando a entender bien lo que quiero decir, o lo que estoy sintiendo al decirlo.
      Me gusto lo importante que es la relación del alumno y el profesor porque en pleno proceso de formación en lo profesional y personal el docente es una parte fundamental.

    • #9826
      Sofia Cuello
      Participante

      Me gusto mucho tu comentario y comparto tu manera de pensar.

    • #9828

      en mi opinión rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales es super importante, ya que a través de ellas nos comunicamos, y como hemos estudiado no existe un solo canal de comunicación. Gracias a estas disciplinas podemos transmitir lo que pensamos o diseñamos en nuestra mente, también, se transmite el como se siente en esa ocasión. por ejemplo: en una lección oral la forma de hablar te puede mostrar nerviosismo, o cuando un dibujo esta muy borroneado confusión, entre otras.

    • #9831
      Sofia Cuello
      Participante

      Me parece muy bueno lo que destacas de la relación de docente y alumno, sin duda es de gran importancia tener una buena comunicación.

    • #9834

      Mi reflexión sobre el lenguaje es que es muy importante para todos los aspectos de la vida y de la disciplina ya que por ella exponemos nuestras ideas, sentimientos y emociones. A través de nuestros dibujos, gráficos, emitimos un mensaje.
      Tuve una experiencia un poco estresante al principio que con el paso de los días y explicación de los profes se hace mas sencillo

    • #9839

      me parece una respuesta correcta, acertada y concuerdo con vos

    • #9842

      El Lenguaje es la base más importante en la vida tanto personal como social, es nuestro medio de comunicación, este facilita la interacción del hombre en el mundo, ya sea a la hora de proyectar o comunicar ideas, recibir apoyo, etc.. el lenguaje proyectual cumple con un funcionamiento importante por el hecho de poder expresar lo que pensamos, sentimos y tener una buena comunicación y comprensión

      Mi experiencia es muy agradable y el adaptarse a esta nueva etapa, Estoy aprendiendo formas de comprender, aprender y de comunicarme, que pueden ayudarme bastante al ver las cosas diferentes

    • #9856

      El lenguaje es fundamental para que nos podamos expresar, exponer ideas, comunicarnos, y hacer entender al «otro» lo propio con diferentes tipos de lenguajes como el verbal, el simbólico, el gestual, etc.

      La experiencia fue buena y entendible a la hora de hacer las actividades, entender el caso de que ayuda a formarnos para la carrera que estamos siguiendo.

    • #9862

      me gusto tu respuesta, concuerdo con vos

    • #9885
      celeste gallastegui
      Participante

      concuerdo con tu reflexion, es acertado que esto es usado cotidianamente

    • #9889
      celeste gallastegui
      Participante

      comparto tu opinion, muy pocas veces le damos importancia a lo que sentimos

    • #9898

      Muy buena reflexión y completa a mi parecer

    • #9910

      Concuerdo con todo lo de tu reflexión y sobre todo en la experiencia. En mi opinión nada para devolver/debatir.

    • #9923

      Tambien veo al rol del lenguage como una diciplina, es fundamental en el aprendizaje saber justificar y argumentar nuestras desiciones.

    • #9936
      Leandro Ariel Diaz
      Participante

      El lenguaje es un elemento básico que usamos desde el momento que nacemos y en nuestra vida cotidiana ya que en ella nos abrimos camino pudiéndonos expresarnos y darnos entender en la sociedad mediante el lenguaje verbal, gestual y simbólico

    • #9939
      Leandro Ariel Diaz
      Participante

      #9415 Buena reflexión sobre el tema

    • #9944
      Leandro Ariel Diaz
      Participante

      #9407 Concuerdo el lenguaje lleva una importancia en la vida universitaria para poder tener mucho mas reflexión, entendimiento y conocimiento al momento de hacer las actividades

    • #9955
      Mercedes Asaro
      Participante

      Reflexionar éticamente es pensar en cómo actuamos y si ello se aviene a nuestros valores más preciados. Favorece la formación valórica, porque busca los valores que subyacen a nuestra manera de actuar, así como permite identificar las prácticas que corresponden a lo que valoramos. A reflexionar éticamente se aprende.
      La reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje de los textos explicativos requiere una doble
      aproximación: por un lado, tener en cuenta la explicación como objeto de estudio lingüístico desde
      distintos enfoques teóricos, y, por otro, considerar la explicación como objeto de enseñanza. En este
      artículo se revisan algunas de las descripciones más relevantes en el marco de la Lingüística del Texto
      y del Análisis del Discurso, para delimitar cuáles son las categorías que dominan en la caracterización
      de los textos explicativos. Esta discriminación de rasgos permite establecer los contenidos de
      enseñanza para la adquisición de destrezas en la composición de textos explicativos.

    • #9958
      Juana Aguero
      Participante

      mi experiencia fue muy enriquecedora porque ahora entiendo la importancia que es el lenguaje en la vida universitaria

    • #9979
      Camila Agüero Rojas
      Participante

      El lenguaje es muy importante en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, ya que nos permite relacionarnos con el otro porque es una función humana. Al lenguaje lo utilizamos para expresar lo que cada uno tiene dentro, ya sean sentimientos, pensamientos o emociones, lo utilizamos también para conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás.

    • #10003

      El Lenguaje es el medio con el cuál se nos ah permitido comunicarnos para permitir un mejor del entendimiento del mundo que nos rodea y una forma de conocernos mejor, formas grupos, informarnos mutuamente e incluso contar historias que hoy en día se han expandido en diversos géneros.
      Por eso se ah creado diversos estudios para estudiar el lenguaje, para aprender las funciónes de las palabras y como expresarlas en otros medios como la escritura, incluso crear palabras para definir casos en específico, como por el ejemplo, la palabra ironía, hipocresía, drama, etc…
      En el caso de la Universidad, el lenguaje es fundamental en este ciclo estudiantil, ahora los estudiantes tendrán que ellos mismos auto criticarse sobre lo que han escrito y evaluar su escritura y lengua, arreglar sus propios errores investigando, informándose y solucionarlos por si mismos.

    • #10014
      Guadalupe Alaniz
      Participante

      El lenguaje es la capcidad que tenemos nosotros (los seres humnanos)para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

    • #10016
      solfernandez
      Participante

      El lenguaje es una facultad que poseemos los seres humanos para expresar pensamientos, sentimientos y necesidades por medio de sonidos, gestos, palabras, etc. Gracias a él nos relacionamos entre humanos o incluso con los animales. En conclusión, el lenguaje es imprescindible en nuestras vidas sea verbal o no verbal y a la vista esta como lo hemos necesitado a lo largo de la historia para la evolución que tuvimos como sociedad.

    • #10019

      Rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales es muy importante y es la mejor forma de comunicación que exista. El lenguaje forma parte de nuestra vida cotidiana y se puede aplicar en muchos aspectos de nuestras vivencias, como es el caso de nuestra disciplina dónde resulta muy fundamental y es de las pocas cosas que creerías que servirían o serían de las más relevantes. La disciplina nos enseña que a través de nuestra experiencia podemos mejorar ese lenguaje, proyectar nuestras emociones y plasmarlas con nuestras acciones. En mi opinión confío en que quizás bien es cierto que mi forma de ver el lenguaje está reducida, gracias a la lectura pude ver más allá de solo información reseca.

    • #10020
      Guadalupe Alaniz
      Participante

      estoy de acuerdo , el lenguaje es algo fundamental en la vida para todos los seres humanos.

    • #10026
      Guadalupe Alaniz
      Participante

      totalemente de acuerdo

    • #10029

      me encanta el comentario, realmente el lenguaje nos abre puertas a una buena comunicación, incluso con los que no se pueden comunicar tales como los animales!

    • #10031
      Benjamin Domínguez
      Participante

      Desde mi punto de vista toda esta actividad me parecio una buena manera de hacer incapie para reforzar los conocimientos, el tema del proceso proyectual me parecio muy completo y preciso, y lo aborda de una muy buena manera para aquel que no haya tenido experiencia en el diseño o la arquitectura.

    • #10033

      Estoy de acuerdo con eso, además sobra decir que la relación docente/alumno ayuda mucho al aprendizaje y a conectar con la disciplina de la mejor manera.

    • #10035
      Benjamin Domínguez
      Participante

      #9512 concuerdo totalmente, la manera de abordar el tema contándonos sobre como será la relación alumno docente me parece muy buena y acertada, y como dijiste, después de que todos hemos vuelto de las vacaciones me pareció una manera muy objetiva de comenzar este curso de ingreso.

    • #10037
      Benjamin Domínguez
      Participante

      #9524 Sin olvidarnos del primer texto de lectura y comunicación, me parece super importante reforzar esto, ya que saber interpretar un texto tiene muchos beneficios a la hora de estudiar, y en cuanto a la comunicación esta de mas decir que es indispensable para la vida de los estudiantes, nuestro principal canal de comunicación y manera de integrarnos a la sociedad y conectar con las personas

    • #10075

      Lenguaje y comunicación:
      De mí punto de vista pienso q el lenguaje a sido una herramienta o habilidad utilizada por los seres humanos para progresar a través del tiempo y evolucionar personal y socialmente.
      Echevarria Alexis
      Comisión A

    • #10083

      Face de la comprensión lectora:
      Doy por entendido q estás faces se dividen en 3 lectura 1exploratoria: q sería la lectura rápida o apresurada q hacemos para saber o tener un bosquejo rápido de lo q se quiere transmitir el emisor.
      2 lectura analítica: nos lleva a reflexionar más sobre lo q estamos leyendo y las interrogantes q se encuentran en el texto. Con lo cual nos lleva a buscar y desglosar palabras para comprender lo q estamos leyendo.
      Representación de la información: acá ya nos encontramos tan involucrados con el texto q tenemos la capacidad de poder sustraer las ideas más importantes y haci mismo poder transformar todas esas oraciones en palabras claves para darnos a entender de manera más siemple. A través de cuadros comparativos, cuadros sinóptico, ejes cronológicos (líneas de tiempo) mapas o red conseptual, resumen y tésis.
      Todo esto nos lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos q nos prepara para las rutinas de la vida cotidia y lograr trasmitir y proyectar nuestras ideas, intenciones. Y poder expresar nuestros planes de manera más simple o clara a quién esté dirigidas ( jefes, directivos y maestros, etc)

    • #10096

      el lenguaje es y ha sido muy importante para la humanidad, ya que sin el no seria posible las relaciones humanas y mucho menos lograr el desarrollo que tiene nuestra sociedad hoy en dia.
      El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano de inventar, organizar un sistema lingüístico en el cual nosotros podemos expresar nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias.

    • #10098
      Gonzalo Andrada Vera
      Participante

      Personalmente creo que las lecturas nos hacen concientizar sobre el rol que cumple el lenguaje en todo tipo de comunicación, cosa a la que generalmente le restamos importancia. Además nos ayuda, siempre y cuando manejemos bien el lenguaje, a poder comunicar diferentes proyectos, ideas, conocimientos, etc. En mi experiencia fue una actividad muy informativa.

    • #10105
      Milagros De La Fuente
      Participante

      Mi reflexión sobre el rol del lenguaje es que al leer los documentos dados me di cuenta de la importancia de la comunicación en el ámbito de la arquitectura y en todos los ámbitos en general, ya sea el gestual, verbal, etc. Ya que estos nos ayudan a expresar nuestras ideas de una mejor forma que las demás personas logren entenderlas.
      Mi experiencia fue muy gratificante en el sentido de los conocimientos que he adquirido con los profes y los PDF compartidos y los argumentos de mis compañeros para no solo ver la información desde mi punto de vista si no también el de ellos y poder verlo de otra forma.

    • #10106

      Diferentes faces y lenguaje del proceso proyectual:
      De mí punto de vista trata de las diversas circunstancias emocionales q atraviesa el alumno ya sean momentos difíciles o gratificantes ( alegría, optimismo, etc) el optimismo es primordial a la hora de trabajar en los talleres.
      También cabe destacar la responsabilidad y el compromiso del alumno al momento de transcurrir este camino.
      El rol del maestro/a juega un papel fundamental a la hora de establecer límites, pautas y haci también tener un sentido de libertad y confianza.
      El método y los nuevos desafíos q llevan los maestro/a al momento de implementar el contenido educativo ( formas, métodos, procesos e instrumentos y herramientas etc) para q este llegue de formas distintas a los alumnos ( reseptores ). Va a ir variando debido al vínculo (alumno- maestro/a) y el estado de ánimo q atraviesa para haci lograr un aprendizaje y enseñanza más eficiente y fluida.
      Alexis Echeverría
      Comisión A

    • #10108
      Milagros De La Fuente
      Participante

      #10019
      Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, me parece un punto de visto genial.

    • #10111
      Milagros De La Fuente
      Participante

      #10098
      Estoy de acuerdo sobre tu reflexión y la importancia sobre leer.

    • #10112

      #9828 Estoy totalmente de acuerdo con vos, que gracias a estas disciplinas podemos trasmitir como nos sentimos.

    • #10114

      Sobre el Rol de comunicarnos,es el principal papel del Lenguaje nos permite la relación con los que nos rodean y el intercambio de información. … El lenguaje nos permite expresar lo que sentimos, o realizar introspección a través del lenguaje interior y acomodarnos a las conductas deseadas socialmente.

    • #10127

      Sobre el lenguaje y comunicación creo que es muy importante que las personas tengan un avanzado grado de posesión de su lengua. Si hablamos y nos comunicamos entre nosotros podemos dar a conocer nuestros sentimientos y pensamientos. Para mi las comprensión que tuve sobre estos textos fue una experiencia enriquecedora. Me ayudo a tener una mirada mas profunda sobre lo que uno lee. Como manejarme en esta nueva etapa. Se que las inseguridades , emociones , será algo normal.

    • #10131

      totalmente de acuerdo con vos. cada palabra tuya es justo lo que pensaba

    • #10132

      Luego de haber realizado esta tarea leyendo cada texto en profundidad, el que mas me quedo fue el de Comprensión Lectora, me di cuenta de lo necesaria que es la comprensión lectora al momento de estudiar. Cuantas técnicas pueden realizarse para lograr comprender un texto por mas complicado que sea. Sin duda voy a aplicar lo que leí al momento de estudiar para un examen.

    • #10135

      #9517
      Totalmente, el que exista esa relacion entre el Docente y el Alumno no ayuda demasiado. Ellos mas que nadie saben lo que es cursar estas carreras y sin duda quieren que nos vaya bien y pueden advertirnos de errores que ellos hayan cometido.

      • #15026
        Daniel Contreras
        Participante

        De echo la relacion profesor estudiante es muy importante,ya que gracias a ellos logramos entender todo lo que no sabemos.Y nos impulsa a introducirnos en otros ambitos cotidianos que desconocemos.
        Desde mi punto de vista

    • #10140

      #9644
      Estoy de acuerdo con vos, yo tampoco jamás se me habría ocurrido que hubiese un lenguaje grafico.

    • #10145

      Desde mi punto de vista, el lenguaje es el mejor método de hacer contacto con las demás personas ya que, me permite a través de un gesto ,una palabra, una seña, etc. comunicarme. Por esas razones se creó diversos tipos de lenguajes, los cuales fueron mencionados con el fin de transmitirlos de buena manera hacia muchas personas.

    • #10152

      Estoy feliz de poder incursionar en esta asombrosa y genial faceta de mí vida q es la facultad y una de las metas q venía posponiendo ya sea por (trabajo, familia, etc) a lo largo de estos 13 anos que ya hace q termine el secundario.
      Aveces creo q es solo cuestión de animarse un poco y dejar los prejuicios de lado. Gracias al exlente cuerpo de ( maestro/as, colaboradores, cordinadores, y directivos) lo cual me han echo sentir muy emocionado y cómodo como con la formas de ensenar y trabajar.
      Haci a su vez con el transcurrir de estos ya 3 días de clase me hicieron dar cuenta lo fuera de forma q me encuentro al tratar de encajar en este lindo mundo universitario y a los nuevos metos de aprendizaje que nos llevó este virus porqué estoy más acostumbrado y familiarizado al trabajo dentro de las aulas.
      Desde ya quiero pedirles un poco más de paciencia y dales las gracias a todos.
      Saludos atte
      Echevarria Alexis
      Comisión A

    • #10156

      Me parece genial tu acotación y tu nueva mirada a este nuevo y asombroso mundo. Cómo haci también cabe destacar como se derrumbaron todas las metodología monótonas y estructuradas implementadas en la secundaria.

    • #10160

      Me parece muy hacertado tu pensamiento sobre el lenguaje pero aún más sobre lo estresante q resultaron los primero días y en mí opinión lo difícil q se me hace trabajar con la virtualidad y la tecnología jajaja

    • #10191
      Tomas Gabriel Atencio
      Participante

      Reflexión sobre el rol del lenguaje es la base principal ya que es una herramienta fundamental , que nos permiten comunicar y expresar nuestras ideas y proyectos de la mejor manera para mejor entendimientos desde nosotros hacia los demás.
      Mi experiencia me ayudo mucho a poder afinar mi lectura, utilizando las herramientas que nos brinda los profesores para seguir avanzado en nuestra interpretación de los textos abordados.

    • #10200

      Hola buenas noches!! En mí experiencia creo que el lenguaje es algo primordial para poder comunicarnos , expresarnos y dar a entender nuestra opiniones o formas de pensar. Con respecto a la aplicación miro es algo nuevo para mí, me está costando el poder utilizarla pero no es nada que no pueda aprender a usar con el tiempo y la práctica.

    • #10206

      Concuerdo con vos el lenguaje es la forma que tenemos de comunicarnos en cualquiera de sus formas dándonos más libertad al momento de expresarnos.

    • #10209

      Estoy de acuerdo con vos yo también hace tiempo que no estudiaba ni me animaba.

    • #10257
      Emiliano Delgado
      Participante

      Estoy desacuerdo en cierto punto con la reflexión sobre el lenguaje porque el lenguaje es algo muy importante para el ser humano para poder comunicarse de forma sociable.

    • #10258
      Emiliano Delgado
      Participante

      Estoy de acuerdo con que el ser humano tenga avanzadas formas de comunicarse

    • #10259
      Emiliano Delgado
      Participante

      estoy de acuerdo con que el ser humano tenga como base la comunicación.

    • #10264

      A mi parecer el lenguaje es algo sumamente importante en nuestra formación como individuos, ya que mueve a la sociedad y nos permite relacionarnos como seres humanos. El rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales no es algo menor, porque nos va a permitir expresarnos como estudiantes y trabajadores no solo a través de las palabras sino también a través de nuestros propios proyectos. En esta nueva etapa este nos va a permitir entender y conectar con el proceso por el que estamos pasando, dejando a la luz tanto nuestros miedos como nuestras metas.
      En mi experiencia, la lectura de este contenido fue muy valioso y me permitió conectarme un poco más con la carrera y con el proceso de adaptación universitaria.

    • #10268

      #9630
      Coincido con vos! Está buenísimo que nos hayan adentrado en este tema, ya que como decís vos es verdad que no siempre se hace hincapié en la importancia que tiene este en nuestra vida cotidiana.

    • #10269

      #9784 A mí también me agrado el hecho de que se hablara de la relación profesor/alumno, ya que creo que la comunicación es la base de todo.

    • #10283
      Agustin Avarca
      Participante

      Reflexión sobre el rol del lenguaje: En general el lenguaje es fundamental en nuestras vidas, ya que sin el la comunicación seria algo nulo o inexistente.
      El rol del lenguaje es bastante importante en las disciplinas proyectuales ya que nos sirven a la hora de comunicar y expresar lo que estamos llevando a cabo, no solo con el docente sino también con los compañeros

      Mi experiencia: fue buena ya que la lectura y la comprensión no es mi fuerte y no es lo que mas me gusta, por lo tanto pude mejorar en ese sentido, también aprendí varios y nuevos conceptos, ahora le doy mas importancia a profundizar en la lectura , y no quedarme conforme con la primera leída.

    • #10286
      Agustin Avarca
      Participante

      #9644 Estoy de acuerdo, es verdad que muchas veces se toma el lenguaje verbal como la única forma de expresarse cuando no lo es y hay muchos tipos de lenguajes, los cuales si sabemos como emplear dará una vista mas amplia a lo que queremos expresar

    • #10287

      Mi reflexión sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales:
      Como alumnos y futuros profesionales debemos tener en cuenta la importancia del lenguaje y por ende, aprender a comunicarnos. Si bien el hecho de ser humanos ya es una razón para establecer vínculos con los demás a través de la comunicación; en este nuevo comienzo como estudiantes universitarios debemos focalizar nuestra atención en tratar de que nuestro lenguaje (grafico, gestual, verbal o en modelos) sea lo mas claro posible para que el otro (docentes o compañeros) comprenda la idea que queremos transmitir.

      Mi experiencia estos primeros días de cursillo fue un poco complicada por un tema de tiempo, horarios y otras actividades de mi día a día. Pero la voy llevando lo mejor que puedo, sin quejas y con muchas ganas. Las clases fueron claras y ayudaron a despejar mis dudas!!

      • #15027
        Ramiro Bustos
        Participante

        Concuerdo con tu reflexión, además me identifico un poco con tu experiencia

    • #10288
      Agustin Avarca
      Participante

      #10145 estoy de acuerdo con tu opinión, mas que nada porque sin el lenguaje y todas sus formas o tipos no existiría una comunicación como tal.

    • #10291

      #10132 Es la verdad!! Antes creía que la comprensión lectora era leer y entender de que trataba solamente, pero hay mucho mas que eso, investigar, analizar, buscar significados, conceptos, etc. Sin duda es algo que debemos aplicar en toda la carrera.

    • #10294

      #9306 Hola, tu reflexión fue la primera que pude leer y la verdad es que coincido muchísimo en lo que decís.
      Me alegro de que tu experiencia haya sido buena, hayas podido organizarte y que hayas sacado provecho a estos días de cursillo!!

    • #10298
      Michelle Boguais
      Participante

      Mi reflexión sobre sobre estos tres textos es que a pesar de todo hoy en día haya avanzado y cambiado, hay algo que no cambia y sigue día a día siendo como es y es los lenguaje y las formas de comunicarnos, para el ser humano es de principal importancia aprender a poder comunicarse de manera correcta teniendo en cuenta todas las fases y etapas y los distintos tipos también de lenguajes que hay, es fin, es de vital importancia este tipo de información para cualquier persona en la vida cotidiana.
      Personalmente me costo un poco poder entender las consignas pero realice todos los pasos de una buena compresión lectora y gracias a eso realice las actividad como corresponde entendiéndolo. No fue de mi mayor agrado este tema pero de todas maneras es interesante.

    • #10299
      Michelle Boguais
      Participante

      Coincido con tus reflexión de igual manera, pero el lenguaje no solo sirve para trabajar, si no para realizar cualquier actividad de la vida cotidiana y de hacer una actividad de mayor importancia para el ser humano que es la socializacion y comunicación con el resto.

    • #10301
      Michelle Boguais
      Participante

      Me gusto mucho tu reflexión, coincido con tu pensamiento.

    • #10308

      El lenguaje es muy importante tanto como para el individuo como para la sociedad, sin el lenguaje el individuo no podría expresar su ser, sus emociones, ideas, y pensamientos. Sin el lenguaje no podríamos interactuar con la sociedad ni desarrollarnos culturalmente.

    • #10371

      Lenguale y comunicaccion
      todos sabemos la importancia del lenguaje en la vida personal en la vida personal y social, debido a esto nos manifestamos a nosotros mismos y damos a conocer nuestra interioridad, sentimientos y pensamientos e interactuamos con otras personas, ya que es el principal medio de comunicacion humana.En definitiva, favorece tanto el desarrollo personal cuanto la capacidad de integracion del hombre en el mundo.
      Dentro del ambito social (el lenguaje) es la base de la comunicacion.
      -Roman Jakobson plantea el modelo de la teoria de la comuncaccion. Segun este modelo el proceso de la comunicacion linguistica implica seis factores constitutivos que lo configuran como tal: (emisor, receptor, mensaje, codigo, canal y referente).

    • #10372
      Valentina Aguero
      Participante

      Mi opinión acerca de los textos,es que el lenguaje es lo más importante aún que no lo valoremos como tal.
      Ya que nos ayuda a comunicar nuestros pensamientos y sentimientos
      Es muy importante por que nos permite socializar (que es la capacidad de integración de la persona con el mundo).
      Lo que entendí del texto también es que la carrera universitaria exige interacción con los textos.
      Comprender nos ayuda a lograr representar lo comprendido mentalmente.

    • #10374
      Valentina Aguero
      Participante

      Mi opinión acerca de los textos,es que el lenguaje es lo más importante aún que no lo valoremos como tal.
      Ya que nos ayuda a comunicar nuestros pensamientos y sentimientos
      Es muy importante por que nos permite socializar (que es la capacidad de integración de la persona con el mundo).
      Lo que entendí del texto también es que la carrera universitaria exige interacción con los textos.
      Comprender nos ayuda a lograr representar lo comprendido mentalmente.

    • #10407
      Sofía Carrizo
      Participante

      El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano,nos permite expresar nuestras ideas, emociones y comprender a los demas. Y dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente.
      Mi experiencia fue algo nueva pero me fui adaptando, y he aprendido a comprender mejor los textos y analizarlos.

    • #10422
      Lara Jazmín Cativa
      Participante

      Mi reflexión sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales es que me parece necesario profundizar el conocimiento del lenguaje, por cuanto lo considero una disciplina prioritaria en el proceso enseñanza/aprendizaje. Reepensando la información y actividades sugeridas en los textos; debo manifestar que apoyo las pautas que me ayudarán al inicio y recorrido de la carrera elegida.

    • #10430
      Lara Jazmín Cativa
      Participante

      Comparto tu reflexión, por cuanto sin el lenguaje sería imposible comprendernos y comunicarnos; como así también poder interpretar los textos

    • #10432
      Gonzalo Diaz
      Participante

      el lenguaje es muy importante en el ambito social, ya que nos ayuda a sociabilizar y comentar ciertos temas, no solo es importante el lenguaje verbal si no tambien el lenguaje espacial y el lenguaje grafico ya que hace que podamos expresarnos de otro tipo de formas

    • #10435
      Aldana Cortéz
      Participante

      Lo que pienso sobre el rol del lenguaje es que es muy importante ya que lo usamos para poder expresarnos, es el sistema de comunicación que usamos para comunicarnos y a través de el podemos expresar nuestros sentimientos y pensamientos.

      En mi experiencia me gusto leer lo de los textos ya que es algo que había olvidado y es algo que me sirve mucho para poder avanzar

    • #10436
      Gonzalo Diaz
      Participante

      me parece una relfexion bastante acertada, ya que sin el lenguaje no aprenderiamos tampoco de otras culturas o de otros temas en especifico

    • #10440
      Gonzalo Diaz
      Participante

      exacto, tambien aparte de comunicarse de forma sociable nos abre muchas puertas en otros ambitos, ya que el lenguaje demuestra mucho de nosotros, nuestra forma de hablar dice mucho sobre como es nuestra educacion y disiplina

    • #10476
      dafnecastillo
      Participante

      El rol del lenguaje es la comunicación social, todos nos comunicamos, ya se de una u otra manera utilizamos esta vía para hacerlo. Hay tipos de lenguajes, gráfico, verbal, gestual, y de modelos especiales. Los cuatro son igual de importantes y son algo que el ser humano ya tiene implementado. Todos nacemos con el fin de vivir y constantemente nos estamos comunicando, en la panza, cuando somos niños, adolescentes, adultos y ancianos, no importa la edad ni la situación, siempre vamos a estar comunicándonos. Es muy importante el rol del lenguaje, nosotros ahora que comenzamos la universidad, una nueva etapa, sabemos que vamos a utilizar el lenguaje para comunicar(nos).

      Dafne Castillo

    • #10494
      Elias Aracena
      Participante

      Es interesante conocer el rol que cumple el lenguaje en los proyectistas y los diferentes tipos y maneras de utilizarlo

    • #10608
      Priscila Carbajal
      Participante

      Si bien el lenguaje es algo cotidiano, no había sido muy consciente de su importancia como hasta ahora. Me gustó cómo el texto resaltó las distintas formas de comunicación, todas siendo igual de importantes. Por otro lado, disfruté más leyendo sobre los estados anímicos que experimentan normalmente los alumnos y la relación alumno-docente. Creo que esta parte me ayudará a futuro, facilitándome el identificar el proceso interno que podría llegar a experimentar más adelante.

      • #15025
        Ramiro Bustos
        Participante

        concuerdo, creo que todos sabemos que el lenguaje es importante pero al estar tan habituados al el en realidad no nos fijamos tanto en eso

    • #10613
      Priscila Carbajal
      Participante

      Concuerdo con vos, también fue una experiencia algo nueva, pero creo que pude mejorar algo en cuanto a análisis de textos.

    • #10617
      Priscila Carbajal
      Participante

      #10127: también creo que me ayudó a comprender con más profundidad lo que leía y las distintas formas de expresión.

    • #10629

      para mi opinión la comunicación es algo sumamente para nuestras vidas ya que con ella expresamos lo que sentimos y pensamos a las demás personas, existen diversos lenguajes hoy en día y cada uno de ellos complejos

    • #10644

      estoy total mente de acuerdo con vos, la comunicación es la base para poder comunicarnos y poder debatir

    • #10645
      oriana escobar
      Participante

      Personalmente estos textos nos enseñan las diferentes etapas o fases que podemos atravesar a lo largo del cursillo y de la carrera, nos podemos ir preparando a todo eso gracias a los textos, poder comunicarnos mejor y concientizarnos sobre las cosas.

      Ailen Escobar, comisión A

    • #10648

      estoy total mente de acuerdo con vos, la comunicación es la base para poder comunicarnos, poder debatir y expresar nuestros pensamientos

    • #10652

      si si gracias al leguaje podemos ser sociables, concuerdo con tu opinión

    • #10672
      ivana diaz
      Participante

      Yo creo que es muy importante lo que hemos visto en estas primeras actividades del cursillo de ingreso, porque el lenguaje es algo que usamos constantemente desde que nacemos inconscientemente, tanto verbal como gestual. Es crucial saberlo usar para así poder comunicar de manera mas fácil lo que sentimos o pensamos. Yo pienso que ver este tipo de temas es de mucho valor para la carrera que elijamos, ya sea arquitectura, diseño gráfico o diseño industrial, porque vamos a ser comunicadores de nuestras ideas, y el saber transmitir lo que tengamos en nuestra mente es vital para ello.

    • #10675
      Evelyn Biasotti
      Participante

      Mi reflexión sobre el lenguaje es que es esencial en la vida cotidiana de las personas ya que a través de él no solo nos comunicamos con nuestro entorno sino que también adquirimos conocimientos, comprendemos el funcionamiento de gran parte del mundo que nos rodea, expresamos nuestras ideas y sentimientos, etc.
      Es importante tener en cuenta que existen muchos tipos de lenguajes que ,aplicados en el ámbito correspondiente, juegan un rol fundamental al momento de usarlos. En el caso del lenguaje en las disciplinas proyectuales pienso que es esencial saber cuales son, cual es el objetivo de cada una, etc, ya que sirve como base de la mayoría de los temas que vamos a estudiar y también nos ayuda a defender y argumentar nuestras posturas. Además estos tipos de lenguajes están muy relacionados con la arquitectura y el diseño.
      En cuanto a mi reflexión sobre la experiencia realizada, me gusto mucho los temas que estamos viendo, creo que es muy útil tratarlos en esta etapa ya que nos va a servir mucho de ahora en más.

    • #10685
      Leticia Funes
      Participante

      estoy muy de acuerdo con tu opinión. y tu punto de vista. Es muy parecido a lo que pienso yo.

    • #10690
      Evelyn Biasotti
      Participante

      #10264 Concuerdo con vos, creo que durante esta etapa muchos vamos a poder conectar con lo que queremos expresandolo de distintas maneras.

    • #10691
      Leticia Funes
      Participante

      yo creo que todos los seres humanos nos comunicamos y expresamos libremente, tenemos nuestra propia manera de pensar y de decir lo sentimos.
      Cada ser vivo se comunica o expresa mediante gestos, actitudes, expresiones, sentimientos y dialogando que es la manera que usamos para convivir con la sociedad en si.
      Y con respecto a mi experiencia es totalmente nueva, descubrí maneras nuevas de expresarme y usando otro tipo de lenguaje.

    • #10696
      Evelyn Biasotti
      Participante

      #10132 Comparto tu opinion, la comprensión lectora es la base de todo tipo de estudio y es una muy buena tecnica comenzar a aplicarla adecuadamente.

    • #10700
      Leticia Funes
      Participante

      Comparto tu opinión. La comunicación es lo más importarte para entendernos y manejarnos en la sociedad. Es la base la comunicación.

    • #10715

      Sobre el rol de lenguaje en las disciplinas proyectuales opino que es una base principal ya que a través de este vamos a plasmar nuestras ideas reflexiones y poder construir una buena relación con el resto, Hay personas que son tímidas o vergonzosas y en consecuencia muchas veces no logran expresarse comúnmente como deberían y pueden llegar a abrumarse sentirse fuera de lugar y por esto qué es bueno crear un vínculo e involucrarse para que de esta forma puedan aceptar este cambio qué conlleva salir del secundario y encontrarse con esta realidad. En mi opinión me parece bastante bueno que el profesor nos haga realizar autocríticas y comentar entre nosotros sobre nuestros trabajos es un cambio bastante grande ya que involucra nuestras opiniones.
      Cortez Luna María.

    • #10718
      ivana diaz
      Participante

      Hola comparto mucho tu reflexión, porque es de vital importancia para futuros comunicadores que sepan como comunicarse y darse a entender a través de distintos lenguajes sin problemas.

    • #10721

      #10374 Hola, me parece que valorarlo no es la palabra quizás llegamos a ser inconsciente sobre la importancia de tal. En cuanto a que la carrera universitaria exige interacción con los textos comprenderlos nos ayudará a representar si,pero también creo que es importante poder comunicarnos y expresarnos para crear vínculos y tener una mejor relación tanto con el docente cómo con nuestros compañeros.

    • #10731

      #10106 comparto tu opinión,las emociones juegan un papel importante a la hora de realizar actividades o trabajar en grupos y también es importante que se puedan detectar y ser conscientes de lo que se siente en el momento ya sea negativo o positivo para poder manejar estos de mejor manera.

    • #10737

      En esta experiencia nos enseña a como comprender con facilidad un texto mostrando los pasos que muchas veces se dejan de lado. También nos explica que a lo largo de la carrera vamos a atravesar por etapas emocionales que debemos ser conscientes de ellas para estar al día con el estudio y que no sea una traba para avanzar.
      Los distintos lenguajes que se nos muestra es importante tenerlos en cuenta y trabajar sobre ellas para poder conseguir una buena comunicación no solo con el docente sino que también con los demás para logra un vinculo de confianza para que se pueda opinar sobre el trabajo de los demás con el objetivo de ayudarlos y que no se tome coma una ofensa.

    • #10742

      Coincido con tu pensamiento. Hay veces que la forma de comunicar de uno se mal interpreta y debemos ser conscientes de esto para lograr una buena comunicación.

    • #10747

      Exacto, es bueno que nos presenten los distintos proceso proyectaules para que cada uno pueda trabajar en si mismo con el fin de que rompa con la timidez y que no tenga miedo de lo que digan los demás a la hora de expresar su opinión y que pueda integrarse con facilidad con el resto de los compañeros.

    • #10754

      Mi experiencia viendo este tema fue más que nada la comprensión y pude identificarme en ciertos aspectos. Pude entender que por más de que sienta frustración en alguna etapa de la carrera , es completamente normal e importante para poder aprender. También vi la importancia de los tipos de lenguaje que se manejan en un proyecto; cada una tiene su función y son útiles para distintos aspectos del proyecto . Todas son importantes porque destacan en algún ámbito y sirven para una mejor comunicación y comprensión con nuestro docente .

    • #10761
      Ricardo Corzo
      Participante

      El rol de lenguaje para mi es la mejor comunicación que podemos tener entre nosotros, gracias a este nosotros podemos expresar lo que creemos y poder comunicarnos. Esta lección nos sirve para poder expresarnos bien y que la otra persona comprenda lo que proyecto.
      Mi experiencia fue buena porque me ayuda a prestar mucha más atención a los textos para poder entenderlos y así poder expresar lo comprendido.

    • #10884
      Axel Carrasco
      Participante

      De acuerdo a los 2 PDF leído:
      Es importante tener una buena lectura para comprender lo leído. Mientras más ejercites la mente con la lectura será más fácil comprender lo que desees leer.
      En la comunicación todo es importante, el lenguaje gestual (movimientos y postura), la entonación, el mensaje, pero creo que lo que siempre ayuda es la seguridad al tratar de transmitir lo que relatas.
      Es bueno informarse sobre las etapas emocionales que puede tener un alumno y de como ayudar a superar esas emociones o complicaciones que tiene el alumno.

    • #10886
      Axel Carrasco
      Participante

      #10754 Melani Carrizo Guzmán

      Estoy de acuerdo contigo, me parece buena tu reflexión. Estaría bueno que el docente nos ayude psicológicamente para no tener tantas frustraciones cuando realizamos un trabajo, que no sean tan «duros» a la hora de evaluar un proyecto.

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 2 semanas por Axel Carrasco. Razón: equivocación en el texto
    • #10892
      Axel Carrasco
      Participante

      #10737 Alejo Emiliano Espejo Castro.

      Coincido en lo que dices. Se puede recibir una crítica constructiva siempre y cuando sea con respeto.

    • #10903

      El lenguaje en la base principal y cumple un rol fundamental,ya que sin ello no seriamos capaces de proyectar lo verbal,influye mucho en nuestras vidas escolares, nesecitamos sus formas para poder comunicarnos y expresarnos
      Mi experiencia: aprendi a ver los textos con más claridad y valorar conceptos, palabras claves, no dar una simple leida.

      • #12346
        Nahir Bolado
        Participante

        Yo creo que no solamente proyectemos verbalmente, pienso que el lenguaje nos lleva a comunicarnos más allá de lo verbal, ya sea gestual, gráficamente e incluso otras formas de entender y hacer entender lo que queremos decir.

    • #10904

      Estoy de acuerdo con vos, pienso igual,sin el lenguaje no hubiera existido una forma de comunicarnos con los demás.

    • #10937

      El rol del lenguaje es fundamental, en especial en estas carreras, ya que necesitamos poder comunicarnos con los demás para poder expresar nuestras ideas y proyectos de una forma clara y precisa para que puedan entender el mensaje que queremos transmitir.

      Respecto a la experiencia con las actividades, ha sido bastante buena como para estar empezando y no tener idea sobre ningún tema, en especial con el tablero de miro.

      • #12345
        Nahir Bolado
        Participante

        Estoy de acuerdo con tu idea porque creo que en las actividades que vamos a ir haciendo nos mostrarán distintas formas de poder comunicarnos y comunicar a los demás.

    • #10946

      Al realizar las actividades me di cuenta de lo importante que es la comunicación y el abanico de posibilidades que nos da para expresar lo que pensamos y sentimos.
      Note que la comunicación es muy importante en la arquitectura y me gustó mucho que con el solo hecho de hacer un simple boceto o maqueta podamos darle forma y expresar nuestras ideas. El autoestima inlfuye mucho a la hora de expresarnos ya que afectara nuestra comunicación ya sea positiva o negativamente.

    • #10966

      Concuerdo con tu reflexión, ya que es una herramienta importante que utilizamos, pero que no conociamos tan a fondo.

    • #10978

      Estoy de acuerdo con tu reflexión, ya que como futuros profesionales proyectistas la comunicación es una de las herramientas que mayor uso tiene.

    • #11025

      Reflexión sobre el lenguaje,la importancia que tiene en la vida del ser humano ya que el lenguaje es el modo de comunicación que mas husamos para poder comunicarnos y poder expresarnos con la sociedad y el ser comprendidos tmb es fundamental para la vida universitaria ya q es muy importante saber expresar nuestras ideas a si sean interpretadas tal y como queremos.

      Mi esperiencia fue que adquiri nuevos conocimientos,aprendi q tenemos q pasar por siertas etapas para poder interpretar de maneras mas profunda un texto

    • #11028
      Constanza Fornes
      Participante

      Reflexion sobre el rol del lenguaje:a partir de los textos leidos puede observar y comprender lo importante que es el lenguaje , como puede variar la interpretacion de cada uno y como nos ayuda a la hora de expresarnos y comunicarnos.
      Reflexion sober mi experiencia :considero que fue muy buena ya que me ayudo mucho conocer las estrategias proyectuales de las cuales me ayudaran a actuar en las situciones que vienen mas adelante.

    • #11029

      Estoy de acuerdo con tu reflexión el lenguaje cumple un rol fundamental

    • #11030

      Coincido con tu reflexión es muy importante que comprendan la idea o el mensaje que queremos transmitir y por eso es muy importante aprender a tener una buena comunicación

    • #11139

      Reflexión sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales:
      En las disciplinas proyectuales el rol del lenguaje es muy importante, ya que, a la hora de crear un proyecto se requiere de tener un medio de comunicación para dar a conocer la idea que se buscar crear en el proceso. Además, que así se podría recibir cualquier tipo de sugerencia para la modificación de este mismo, a la vez que se aprende de los errores que podría llegar a tener.

    • #11140

      Comparto la idea que tenés acerca del lenguaje en este tipo de disciplinas, es fundamental que el alumno tenga la capacidad correspondiente para poder expresarse correctamente, ya que se le será más fácil en el proceso de la carrera y fuera de esta también.

    • #11145

      Pienso que es muy importante lo que decís acerca de aquellas personas a las cuales no se le da bien la comunicación, porque al leer este tipo de reflexiones y buscar una forma de responderlas hace que puedan ejercitar este tema que viene a ser el lenguaje.

    • #11174
      Senaida Choque
      Participante

      El lenguaje es lo principal a la hora de comunicarse ya sea verbal, física o emocionalmente ya que gracias a ello tenemos el privilegio de dar nuestras propias ideas, ayudar al otro he ir avanzando en nuestro proyectos.

    • #11188
      Martin Carrizo
      Participante

      Mi reflexion sobre el rol del lenguaje es que este ocupa un lugar de suma importancia en cualquier tipo de comunidad, sociedad o interaccion entre 2 o mas individuos para compartir pensamientos, ideas y emociones, es importante tomar en consideracion el contexto de los mensajes que emitimos y los que recibimos para que no se produzcan confusiones que puedan ser detrimentales para el intercambio de mensajes.
      En mi situacion personal si bien no suelo detenerme a analizar textos usualmente, estas clases me ayudaron bastante a entrar en los conceptos basicos y me siento mas preparado y seguro con mis habilidades.

    • #11192
      Martin Carrizo
      Participante

      Estoy de acuerdo, uno no se da cuenta de la importancia que realmente tiene el lenguaje en general hasta que se detiene a contemplarlo y estudiarlo

    • #11194
      Martin Carrizo
      Participante

      Concuerdo con la parte sobre la autoestima, ya que esta puede causar problemas en la comunicacion y generar confusion en ciertos casos

    • #11224

      Lenguaje y comunicación es muy importante y esencial para poder relacionarse para poder expresarse para intercambiar ideas, sentimientos, experiencias etc., la comunicación es la forma de tratar de entendernos los unos con los otros.
      Lenguaje es una capacidad que tenemos todos para poder comunicarnos y la comunicación es lo que queremos transmitir o la sea la información que emitimos-
      El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación

    • #11241
      Ignacio Cortez
      Participante

      estoy totalmente de acuerdo y me encanta por que tenés mucha razón

    • #11246
      Ignacio Cortez
      Participante

      Me parece que el lenguaje y la comunicación es muy importante para poder transmitir nuestros sentimientos y poder relacionarnos, interactuar con los demás, etc. El lenguaje es el principal medio para comunicarnos.

    • #11251

      El lenguaje del proceso proyectual tiene fases que tienen que ver con el estado emocional(interes,ansiedad)de cada persona, por ello, debemos tenes un equilibrio (autodisciplina). Es importante la comunicación para poder argumentar lo que se esta haciendo poder expresarnos con seguridad

    • #11269

      El rol que cumple el lenguaje en estas disciplinas es permitir el cumplimiento y la creacion de nuestros proyector. Se centra mucho en lo que se refiere a la relacion alumno-profesor, dando a entender las diferentes formas en las que se puede ayudar a un alumno a lograr sus objetivos

      • #16835
        Micaela Carrizo
        Participante

        Concuerdo con tu reflexión, la importancia de saber de alguna manera transmitir lo que sucede en nuestro interior, es el comienzo para que el receptor logre comprender lo que se le intenta mostrar.

    • #11270

      #11251 me parece interesante la manera en la que llevo al lenguaje a lo emocional, y Como nuestros proyectos pueden afectarnos a niveles mas profundos y la comunicación ayudarnos en esto

    • #11271

      #10435 me intereso el rol que le diste a la comunicación en cuanto a la manera que tiene uno de expresarse y expresar sus ideas, ya que es muy importante que aprendamos a utilizarla para esto.

    • #11413
      Sofía Céspedes
      Participante

      Reflexión sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales:
      El lenguaje es una pieza y enlace fundamental para la interacción humana, por lo tanto, tambien lo será para las disciplinas proyectuales. Él nos permitirá proyectar aquello que nosotros queremos comunicar con mayor profundidad, ya que el lenguaje «da a luz nuestra interioridad». El lenguaje aporta más a nosotros de lo que creemos, tendemos a creer que sirve solamente para comunicar aquello que pensamos, cuando tambien nos favorece en el desarrollo personal.

      Reflexión sobre mi experiencia:
      Personalmente, si bien durante toda la secundaria estuvo presente el tema del lenguaje y la comprension lectora, estos ejercicios me ayudaron a recordar algunos elementos que ya había olvidado o que no los había considerado como esenciales para el lenguaje y la comprensión lectora. Además, en el texto «Diferentes fases y lenguajes del proceso proyectual» pude tener una aproximación del papel que cumplirá el lenguaje en la carrera que voy a seguir.

    • #11418
      Sofía Céspedes
      Participante

      #9616
      concuerdo con tu reflexión, el lenguaje es una de las bases mas importantes en donde se desarrolla una sociedad

    • #11421
      Sofía Céspedes
      Participante

      #9351
      Concuerdo con tu reflexión, saber comunicar correctamente nuestras ideas nos asegura que el receptor reciba la idea como nosotros queremos

    • #11626
      Jonathan Barquiel
      Participante

      El lenguaje es esencial para que el ser humano logre comunicar sus emociones, pensamientos, visión de la realidad y posibilitar el encuentro con el otro para crecer como sociedad.

    • #11671
      Santiago de Miguel
      Participante

      El lenguaje es absolutamente importante para la sociedad. En mi opinión, el lenguaje forma parte de «esencia» de lo que significa ser humano. Nos permite acercarnos (figurativamente), entender nuestras ideas, nutrirnos de las experiencias ajenas y crecer tanto como sociedad y especie.

      • #12034
        Alejandro Fernández
        Participante

        totalmente cierto lo que expones, sin el lenguaje en mi opinión seríamos monos todavía jaja, o mucho mas primitivos.
        pero creo que también el tema iba por el lado de el proceso proyectual, me parece que te fuiste por otro lado.

    • #11675
      Santiago de Miguel
      Participante

      #11251
      De acuerdo totalmente, los sentimientos no solamente estan en las palabras que estan en el texto, sino que los gestos y las acciones no-verbales que estan siento expresadas por la persona que emite el mensaje.

    • #12068

      Mi reflexión sobre el rol del lenguaje en las disciplinas proyectuales se basa en una frase que me llamo la atención de acuerdo a la manera en que llegaremos a comprender o enseñar, no se trata solo del lenguaje o la forma correcta de producción de un proyecto, sino también del sentimiento, emociones o gustos a la hora de aprender ya que «no se aprende lo que no se ama» y es lo mismo para enseñar o exponer.
      En mi opinión es que no importa lo correcto que este hecho un boceto, un proyecto, si no expresa lo que se quiere o siente, el sentido de la comunicación en cualquier caso de lenguaje se perdería.

    • #12343
      Nahir Bolado
      Participante

      Está muy claro que el lenguaje es un tema esencial en nuestras vidas, ya que gracias a ello proyectamos nuestros pensamientos e ideas. El lenguaje nos da la posibilidad de poder comunicarnos de la manera que sea para entender y hacer entender al destinatario lo que quiero expresar, y también poder nutrirnos de nuevos conocimientos.

    • #13075

      Sobre la refleccion que yo tuve sobre el leguaje y la comunicacion abarca mucho en nuestra vida, sobre todo ampliamos nuestros conosimientos y experiencias, es decir que nos damos un lugar en el mundo.

    • #14168

      El rol del lenguaje es importante en las diciplinasa proyectuales, a la hora de crear un royecto el intercambio de ideas y la manera de interpretar las cosas individualmente nos ayuda tener nuevas evolusiones.

      Aparte en mi experiencia debido a esto, ampliamos nuestros conocimientos, nuestra experiencia y confianza para amoldarnos a lo que es la vida universitaria, y no tan solo eso si no que nos ayuda en toda nuestra vida.

    • #14319

      En mi opinion y reflexión con el tema del lenguaje y comunicación, es que me parecio interesante y entretenido aunque a la vez un poco tedioso a la hora de encontrar una palabra onentendible pero al momento de saber su significado resulta interesante luego el modo de representacion que tenemos despues del texto y como uno va aprendiendo a él.

      • #15374

        Al principio también me pareció aburrido,pero al seguir leyendo me pareció más interesante

    • #14619
      Gonzalo Carrizo
      Participante

      Gracias a el lenguaje podemos aprender y comprender, también expresarnos. También podemos proyectar y dar a entender nuestros pensamientos e ideas.
      Es un instrumento que nos permite razonar, pero que a la vez limita nuestro razonamiento puesto que no podremos entender nunca algo que no podamos explicar mediante el lenguaje

      • #15383

        Me gusta tu reflexión, ya que pienso lo mismo limita nuestro razonamiento

    • #14962
      Camila Agüero Rojas
      Participante

      Por lo que leí sobre las reflexiones de dos compañeros me parece bien sus reflexiones ya que no podríamos comunicarnos correctamente sin el lenguaje

    • #15023
      Ramiro Bustos
      Participante

      El rol del lenguaje es sumamente importante ya que nos permite comunicarnos, permite dar a luz a nuestras ideas y sentimientos y posibilita el encuentro con el otro además de favorecer el desarrollo personal
      Ahora le me fijo mas en la importancia que tiene el lenguaje respecto a las disciplinas proyectuales y en general

    • #15369

      Mi reflexión como muchos de mis compañeros piensan que el lenguaje es fundamental en nuestra vida,es la capacidad para expresar pensamientos y sentimientos no sólo por medios de palabras sino por distintas formas.
      También decir que me gustó mucho las diferentes fases del proceso proyectual donde los estudiantes adquieren todas esas diversas emociones.

    • #15476
      Florencia Carrizo
      Participante

      Pienso que todos los tipos de lenguajes son importantes ya que influyen mucho en la vida cotidiana,por lo tanto sin el lenguaje y la comunicación no podriamos expresarnos.Desde mi punto de vista personal aprendi que con solo una leida exploratoria no se puede llegar a comprender un texto, es necesario prufundizar para poder entenderlo.

    • #15527
      Gabriela Matilde
      Participante

      Me parecio bastante interesante el hecho de saber que no solo los dibujos y las maquetas sean vistos y tomados en cuenta en esta carrara sino que tambien nuestras manos , las miradas , etc todo lo que tenga que ver con los gestos y aun la manera de expresarnos cotidianamente.

    • #15601

      Desde mí punto de vista del lenguaje es muy importante para el Ser humano ya que nos permite relacionarnos con otras personas expresarnos sentimentalmente y también forman nuestra propia identidad que nos diferencia del resto

    • #16833
      Micaela Carrizo
      Participante

      Basado en lo leído, pude reflexionar sobre ello dándome cuenta que desde el comienzo en que se generan nuestras necesidades más báscias, entre ellas incluimos el lenguaje, hay ejemplos todos los días en todo lo que nos rodea, sin éste seria casi imposible poder convivir como sociedad, e incluso entablar ciertas relaciones, es una de las cosas más importantes para el ser humano, bueno, no sólo el hombre, incluso hasta en el reino animal. Y creo que es de suma importancia reconstruirnos y dotarnos de información y aprendizaje respecto a éste, enriquecer nuestro léxico y cultura ante otros tipos de lenguaje para poder comprender mucho mejor.

    • #18182
      Mario Fonzalida Ruiz
      Participante

      Esta muy interesante lo que ponen mis compañeros la comunicacion es algo muy importante es lo que nos hace comprender a las personas cuando ellos se expresan o.muestan sus sentimientos

    • #18696
      Ramiro Avila
      Participante

      El rol del lenguaje nos permite poder expresar nuestras ideas y que los demás puedan entenderla así también al revés nosotros podemos entender de una buena manera a los demás. Eso también nos permite ser todos distintos teniendo opiniones propias.

    • #18897
      Alejandra Campillo
      Participante

      El lenguaje es de gran importancia para la vida personal y social, por el damos luz a nuestra interioridad, sentimientos y líneas de pensamientos.
      Posibilita nuestro encuentro con el otro. Es la base y el lenguaje del encuentro con el otro.

    • #18982
      Stefania Carbajal
      Participante

      El lenguaje es indispensable al momento de querer comunicarnos hacia los demás, es decir que gracias a ello podemos expresar nuestros sentimientos y es importante para defender ideas en cualquier ocasión presentada.
      Leyendo lo de demás de mis compañeros coincido y me gusto mucho sus opiniones que son de gran aporte.

Mostrando 217 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.