Menú Cerrar
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1422
    Sol Goldfarb
    Participante

    Un tratado consiste en una exposición de conocimientos sobre una cuestión o un tema en específico. El tratado más antiguo que se conoce sobre arquitectura fue creado por Marco Vitruvio Polión, quien destaca en su obra las bases de la arquitectura y los tres principios con los que debe cumplir una estructura: utilidad, que es el motivo y el objetivo que se tiene al construir; firmeza, es decir la resistencia de la construcción y de los materiales empleados; y belleza, la cual se obtiene con la proporción, la simetría, y la armonía para que la estructura sea perfecta ante los sentidos.

    La proporción se entiende como la armonía presente entre las medidas de las partes de un cuerpo, y cómo estas encajan entre sí de manera perfecta. De acuerdo con Aristóteles, la proporción y la armonía son fundamentales para alcanzar la belleza divina, es decir que si un cuerpo cumple estas condiciones, refleja belleza y perfección. Un claro ejemplo de esta relación se observa en el Hombre de Vitruvio, el cual concentra en sí, matemáticas, simetría, geometría y anatomía, alcanzando de esta manera la proporción y la belleza. Podemos relacionar estos conceptos con los campos del diseño, la matemática, la física, entre otros.

    Existe una relación entre los conceptos arquitectura y cuerpo debido a que el segundo posee una exacta proporción lo que refleja belleza y perfección, por lo que, de acuerdo con el texto, esa proporción y armonía debería servir de ejemplo para los arquitectos. A su vez, existe relación entre cuerpo y diseño industrial debido a que las proporciones del cuerpo humano inspiran, ayudan y facilitan la creación de objetos dentro del área de la industria. Y por último, el concepto de cuerpo también tiene relación con el diseño gráfico, ya que como el diseño industrial, este busca imitar la proporcionalidad del cuerpo humano.

    El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el Modulor de Le Corbusier se relacionan principalmente por la utilización del número áureo para comprender y describir la proporción perfecta y la simetría del cuerpo humano. Podemos decir que esas proporciones perfectas muestran cánones de belleza que se encuentran también presentes en nuestro propio cuerpo.

    Al pensar en relaciones entre el cuerpo y objetos, una taza es muy representativa ya que tiene un diseño cilíndrico que encaja perfectamente con la palma de la mano y los dedos, y un agarre para facilitar el uso. Un ejemplo de relaciones entre el cuerpo y la comunicación podrían ser las señales que realizan los agentes de tránsito en las calles para controlar la circulación. Y para finalizar, la relación entre el cuerpo y los espacios sería por ejemplo una habitación, que se construye para que la persona se pueda desplazar libre y cómodamente, y para su entrada tiene una puerta con un marco de la altura y el ancho adecuados y acorde a las proporciones de las personas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.