Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Reflexiones de actividad 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1361
    Aldana Castro
    Participante

    Un tratado, es un acuerdo con ciertas condiciones que se genera entre dos o mas partes. Desde el punto de vista artistico, los tratados se convirtieron en un punto de partida para la explicación del arte y su aprendizaje. Se trata de codificar los conocimientos técnicos y teóricos de uno o varios artistas. También, son documentos útiles para comprender mejor ciertas obras y los códigos seguidos para su realización y además , desempeñan una función pedagógica, donde el artista no sólo debe formarse practicando, sino también conociendo los principios constructivos y técnicos propios de su arte.
    Por lo tanto, podemos decir que los tratados artísticos poseen una triple función: didáctica, porque sirven para la formación del artista; teórica, por su carácter humanístico; y práctica, ya que se encuentran dirigidos a aquellos que producen las obras.
    Uno de los tratados mas antiguos que se conservan es “Sobre la Arquitectura”, de Marco Vitruvio, quien establecio los principios basicos de la estructura arquitectónica: firmeza, utilidad y belleza, es decir, que la arquitectura debe poseer una cierta solidez en las construcciones para que las cosas duren y resistan el uso que le daremos, y tambien debe responder el por que y para que construimos dicha estructura o herramienta, y por último, se tiene que apreciar la belleza de la obra por nuestra naturaleza, lo que lleva a que debe agradar a nuestros sentidos y nuestra mente. Para Vitruvio debía haber un equilibrio de estos tres elementos, ninguno debería sobrepasar a los otros dos.
    Por otro lado, el tercer libro del tratado, se concentro en las proporciones del cuerpo humano debido a que se encontraba imposible que un templo posea una correcta disposición si se carece de simetria y proporción, lo cual da lugar a que el cuerpo humano deberia ser el ejemplo a seguir para todos los arquitectos debido a que sus miembros, los cuales poseen una exacta proporción respecto a todo su cuerpo, es decir, que tienen una relación de correspondencia entre sus partes y el todo o entre sus partes relacionadas entre si.
    Dicha proporción, se encuentra vinculada con la belleza, la cual, según Aristóteles, es la armonia y proporción de las partes con el todo, pero esta definición ha ido cambiado a lo largo del tiempo ya que el ser humano percibe unas u otras proporciones como mas armoniosas según la época y el lugar, llevándonos así, a definir a lo bello como todo aquello que nos resulta atractivo, complaciente y lo cual posee alguna peculiaridad, provocando asi nuestra atención y manifestaciones sensoriales en nosotros.
    Debido al pasar de los años, las ideas de las proporciones de Vitruvio fueron cambiando gracias a diversos humanistas, como Francesco di Giorgio Martini, Fray Giovanni Giocondo, Cesare Cesariano, Francesco Giorgi y, por otra parte, Leonardo Da Vinci. Estos, rescataron el tratado y lo revivieron con diversas interpretaciones, logrando asi, incorporar las medidas del cuerpo humano a la anatomía, la ciencia y la matemática, pero también, años más tarde, Le Corbusier se inspiro en el diseño de Leonardo Da Vinci y retomó los ideales de Vitruvio, lo cual llevó a volver a asociar las proporciones de la persona con la arquitectura y asi, consiguió revolucionarla con una escala basada en las medidas de la estructura humana y en las que cada una de estas se encontraba en proporción áurea con la anterior.
    Para Le Corbusier, El Modulor era un sistema de medidas que podía gobernar sobre las longitudes, las superficies y todos los volúmenes manteniendo la escala humana en todas partes, lo cual llevó a la idea que la arquitectura debe seguir las leyes de la naturaleza y el cuerpo humano a la hora de realizar ciertas obras.
    Estos modelos se vinculan con el propio cuerpo debido a que se encuentran basados en la estructura humana y en las medidas de la misma para lograr dichas proporciones, causando asi, la imposición de ciertos estándares de belleza en nuestra sociedad.
    En conclusion, el modelo de “El hombre ideal” fue una obra que se destaco desde 1490 y sigue vigente en la actualidad debido a que logro obtener un gran impacto tanto en las artes como en las ciencias, provocando que el cuerpo sea el eje central para realizar cualquier creación, tanto como el diseño de una casa como el de un escritorio o libros y revistas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.