Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” sintesis de textos act integradora.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2732
    Agustina Llopis
    Participante

    Ambos textos tratan de cuan posible es la relación entre el cuerpo humano y las obras de diseño o arquitectónicas. Un primer panorama nos enseña al Hombre de Vitruvio, que representa una figura masculina desnuda, con brazos y piernas extendidas, en dos posiciones, inscrita en un círculo y un cuadrado. Esta creación nace en 1490 de la mano de Da Vinci, y a pesar de su larga data aun en la actualidad es la representación más famosa de la morfología y las medidas humanas. Esta obra establece una serie de cánones y proporciones que harían al hombre “ideal”. El dibujo, que mide 34,4 cm x 25,5 cm, es una de las obras más reconocidas de Leonardo, ya que se lo considera una combinación perfecta de arte y ciencia.
    Es posible notar una mirada tradicional, donde la concepción de lo bello radica en la proporción perfecta y la simetría de los cuerpos, lo que genera un gran contraste con el texto de Estética Cotidiana y Juegos de la Cultura, donde el foco del ensayo esta puesto en la estética de la cotidianeidad, que se expresa de mil formas distintas a través de los días. En el texto de Mandoki también podemos observar casos que denotan ciertas características del sujeto, o efectos en él como los emotivos o los valorativos. En otros se trata de cualidades de un objeto, de un acto o del análisis de una práctica social como es el arte, y aún de un período o estilo determinado.
    No habla de Sensibilidad si no de sensibilidades en plural, que están permanentemente expuestas y vulnerables.
    A diferencia del primer texto expuesto, en este podemos apreciar que la concepción de belleza es mas desestructurada, sin tanto canon ni proporción, si no, la encontramos en otras acciones cotidianas como nuestra forma de vivir, de comer, de rendir culto, etc.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.