Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” SÍNTESIS TEXTO 1 Y 2

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses por Milagros.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #3146
    Milagros
    Participante

    ESTÉTICA COTIDIANA Y JUEGOS DE LA CULTURA. PROSAICA I Y CANON DE LAS PROPORCIONES HUMANAS Y EL HOMBRE DE VITRUVIO
    En el texto DE Katya Mandoki propone una mirada innovadora rica y compleja de la
    estética en vida social en sus diferentes manifestaciones debido a que denota ciertas características del sujeto, o efectos en él como los emotivos o los valorativos. Además es de gran importancia debido a que, en en nuestra vida cotidiana, la estética, ejerce en la construcción y presentación de las identidades sociales.
    Además para la autora se trata de una disciplina de múltiples sensibilidades debido a que tiene diversos enfoques disciplinarios e instrumentales metodológico y su objeto de estudio no está definido por su carácter subjetivo.
    Continuando, define a la belleza un sentimiento de placer, al clasicismo en el arte, un juicio de gusto, la capacidad de percepción, un valor, una actitud, la teoría del arte, la doctrina de lo bello, un estado del espíritu, la receptividad contemplativa, una emoción, una intención, una forma de vida
    expresión, etc.
    Por otro lado Mandoki, para describir el acto, la apreciación o la experiencia estética propone un término más corpóreo y ligado aplacer y al especial estado de apego al objeto que suscita tal experiencia: el de prendamiento. Es un termino que se proyecta metafóricamente al ámbito de lo estético desde la experiencia concreta del crío al prendarse del pezón de la madre. El prendamiento estético puede ocurrir
    por medio del oído, la vista, el olfato, el gusto o el tacto, o varios a la vez en cada
    caso, posee ademas asociadas connotaciones de fascinación, seducción, nutrición y apetencia, más afines al fenómeno. En conclusión para la autora, la experiencia estética o la aesthesia es exactamente lo contrario de la anestesia. Lo estético, por tanto, no se opone a lo feo sino al embotamiento de los sentidos, incluida la mente. La sensibilidad implica una lucidez y agudeza somática o sensorial, afectiva y mental integrada, es decir, todo lo contrario al texto del Hombre Vitruvio donde para los autores el concepto belleza hace referencia, a lo definido por Aristóteles, “la belleza es la armonía y proporción de las partes con el todo” en otras palabras, hay una relación directa entre belleza y proporción. No es subjetiva sino que está estrechamente relacionada con la matemática.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.