Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Tratado de perfección en unidad con la naturaleza

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1594

    Una obra que habla mediante una exposición integral y ordenada sobre ciertos conocimientos de un tema en específico, es lo que podemos llamar tratado. Los tratados artísticos, por lo general, están formados por dos partes: una literaria y otra dibujada que explique gráficamente la parte escrita; este no es el caso, por ejemplo, del Vitruvio, ya que carecía de la última, dando lugar a diversas interpretaciones.
    El trabajo de Vitruvio, arquitecto, ingeniero y escritor romano, quien escribió el tratado llamado “Los diez libros de arquitectura”, establece las tres características esenciales de toda estructura, estas son: utilidad, que refiere al para qué se realiza o cuál es su función; firmeza que refiere a la solidez y la resistencia de la construcción para lograr una mayor duración; y belleza, que refiere a lograr algo agradable a los sentidos, algo que nuestra mente pueda apreciar como estético y proporcionado.
    La proporción se refiere a la relación armónica y equilibrada entre dos o más elementos y es por esto, que cuando vemos algo proporcionado o simétrico lo percibimos como bello. Pero no solo podemos relacionar estos conceptos con la arquitectura y el dibujo, sino que la proporción y la belleza van de la mano en cualquier tipo de representación de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en el diseño de una prenda de vestir (debe ser equilibrada para que no luzca “tosca”), en la construcción de un puente (debe tener una proporción determinada de materiales para construirlo y que se mantenga en equilibrio), etc.
    Sin embargo, no solo las creaciones del hombre pueden ser bellas. Para Vitruvio sus ideas de armonía arquitectónica están en concordancia con lo que observamos en la naturaleza, y están presentes en la mayor de todas las obras de esta: el cuerpo humano. Es por esto que decimos que existe una relación tan estrecha entre el cuerpo y la arquitectura y también el diseño gráfico y el diseño industrial. Todos estos tienen la función de adecuarse a las necesidades de los seres humanos para mejorar su calidad de vida, facilitar su existencia en muchos aspectos y lograr llegar a una unidad.
    Por otra parte, si hablamos de unidad y perfección, podemos verlas plasmadas en las similitudes que se hallan entre el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el Modulor de Le Corbusier, ya que ambos intentan representar en un dibujo las escalas de la proporción de un hombre armónico y perfecto. Esta relación nos permite observar la retroalimentación existente entre la belleza, la proporción, la matemática, la anatomía, el arte, la arquitectura y la naturaleza y la importancia de tener en cuenta estas representaciones a la hora de diseñar. No obstante, paralelamente a la teoría debe desarrollarse una práctica que tenga en cuenta la realidad, en la que el hombre no es una plasmación matemática y donde los sujetos son diferentes, para así poder hacer diseños perfectos de acuerdo a cada naturaleza.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.