Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Útil, firme y bello.

Etiquetado: 

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1628
    Tamara Herrera
    Participante

    Útil, firme, bello. Estos términos son realmente importantes a la hora de hablar de arquitectura. Son los principios básicos a seguir a la hora de realizar alguna estructura (según el tratado “sobre la arquitectura” de Marco Vitruvio), la cual debe ser estable, servir para un fin y ser capaz de provocar un placer sensorial.
    Estás características son las que por años a través de la historia y por la interpretación de varios personajes importantes han demostrado la belleza reflejada en cuerpo humano. Haciendo referencia al correcto equilibrio que se presenta entre sus partes anatómicas, logrando las perfectas proporciones de un todo.
    Esto se vió reflejado en muchos textos, estudios, dibujos, entre otros datos a través del tiempo. Siendo algunos de los más importantes el “hombre de Vitruvio” ilustrado y modificado por Leonardo Da Vinci. Tiempo después apareció “el modulador”, obra que muestra una escala basada en las proporciones humanas realizada por Le Corbusier, quién recuperó la idea de que el espacio en la arquitectura estaba estrechamente relacionado con las proporciones del hombre, siendo definida la relación inquebrantable que existe entre la anatomía, la matemática, y la arquitectura.
    Actualmente, aunque esos conceptos y términos sean de muchos años atrás, se siguen viendo presentes a la hora de diseñar los objetos, comunicaciones y espacios de la vida rutinaria que rodean al humano, tomando las medidas de proporciones del cuerpo para la comodidad, el aprovechamiento de su utilidad, estabilidad, y que presente un verdadero atractivo. Tomando como un ejemplo específico podría serlo la netbook, que fue una evolución de la computadora de escritorio para mayor comodidad, siendo un objeto pensado específicamente para la correcta utilidad del usuario pudiendo comunicarse con el mundo exterior, pequeño para el libre transporte y ser utilizado en cantidad de espacios por su morfología.
    Siendo así de importantes las palabras bello, firme y útil para arquitectura, y muchos otros campos a la hora de hacer referencia al cuerpo humano, explicados en este texto desde mí punto de vista reflexivo.

    #3977

    Hola @herreratamara! podrías enviarnos tu numero de DNI por favor? Es para el registro de tus actividades en el foro. Desde ya, muchas gracias!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.