Menú Cerrar

Valentina Mariel Ibáñez Ponce

Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: DEBATE Y REFLEXION – #3720

    A- Es importante conocer las imágenes que nos rodean porque de esta forma tomamos conciencia sobre ellas y podemos interactuar con nuestro entorno de forma más experimentada. Entonces, por ejemplo, si un día nos quedamos sin luz y debemos realizar una tarea o buscar algo a oscuras, podremos lograrlo gracias al recuerdo táctil de las texturas que antes percibimos visualmente.
    B- Una textura es la sensibilización de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad, es decir que es el conjunto de marcas o trazos que posee una superficie sin dejar de ser una misma cosa, y que la diferencian de otras. Al ser captada por los sentidos nos permite reconocerla o familiarizarnos con ella fácilmente.
    C- Con densificar podemos interpretar que se trata de aumentar el volumen o la cantidad de signos que presenta una textura. Así, si empezamos dibujando unas pocas líneas y después a estas les agregamos otras, estaremos densificando y por lo tanto animando la textura. Si por el contrario, separamos estas líneas o bien las “esparcimos” tendremos una textura menos poblada o sobrecargada, pero aún así la estaremos animando.
    D- El autor crítica la falta de apertura mental que presentan algunos clientes que contratan al profesional de diseño, ya que en muchos casos poseen conocimientos que aunque quizás se encuentren desactualizados o errados, ellos los consideran como supremos, entonces se cierran a las propuestas del diseñador que innoven o que sobresalgan de esos conocimientos. También se puede presentar un cliente que opine desde la completa ignorancia y aún así él se considere acertado. En ambos casos el trabajo del profesional se ve obstaculizado y, como consecuencia, el resultado final empobrecido.

    en respuesta a: DEBATE Y REFLEXIÓN: VIDEOS #3182

    Creo que sí se puede hablar de interdimensionalidad en una trama, porque de dibujarla con trazos simples que se limitan a 2 dimensiones, podemos pasar a 3 si le agregamos sombras u otros trazos que denoten profundidad y anchura, dejándonos ver la dimensión de la trama en cuestión. Así, por ejemplo, si dibujamos 4 líneas que formen un cuadrado apreciaremos 2 dimensiones, pero si a esto le sumamos otro cuadrado detrás y unimos sus vértices formaremos un cubo, transformándolo en un dibujo de 3 dimensiones.
    Considero que la geometría es muy importante en las disciplinas proyectuales, ya que casi siempre (por no decir siempre) a la hora de trabajar utilizamos las figuras geométricas para organizar el espacio, y lo que sea que diseñemos girará en torno de ellas. Además la geometría se encuentra en todo, aún si no la tenemos en cuenta, desde un simple punto o línea hasta un proyecto terminado de cualquier disciplina: En arquitectura cuando diseñamos el plano de una habitación o la fachada de un edificio, en diseño gráfico al realizar una composición, una portada o un anuncio publicitario, en industrial cuando se confecciona un producto útil o un objeto decorativo, etc. En todas ellas interviene, de manera directa o indirecta, la geometría.

    en respuesta a: DEBATE Y REFLEXION – LO LISO Y LO ESTRIADO #2728

    A- Lo liso y lo estriado no se oponen porque no hay un límite claro entre ellos, no encontramos un punto en el cual se pueda definir dónde empieza uno y dónde termina el otro; simplemente coexisten a la vez, comparten relaciones y se complementan.

    B- Al pintar un cuadro el pintor observa el espacio a trabajar desde un punto muy cercano, y confecciona cada detalle desde esta perspectiva. Nuestra perspectiva es diferente ya que se aleja más del espacio anterior, y desde ella la imagen se aprecia en una forma distinta, como un todo.
    Podemos ver lo mismo pero al revés en las fotografías, por ejemplo. Nuestra visión del espacio estriado es capturado en una foto, que traerá al espacio liso de todo aquel que la mire la misma imagen que nosotros pudimos apreciar a la distancia.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)